Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil realiza el primer caso de reparación de identidad a Eloy Basantes

Registro Civil realiza el primer caso de reparación de identidad a Eloy Basantes
03 de marzo de 2015 - 13:00

Eloy Basantes recuperará su identidad luego de 29 años. El hijo de Rosa Mireya Cárdenas y Fausto Basantes (fallecido),  quienes fueron integrantes de Alfaro Vive Carajo (AVC), podrá conservar su nombre de Eloy Basantes, luego de que durante 29 años se llamara Juan Carlos Dávila y Roberto Emilio Sierra Freire (hasta los 3 años) por las continuas persecuciones que vivió su familia.

La inscripción se realizará mañana en el Registro Civil, junto a la Defensoría del Pueblo,en Quito.

A los 8 meses de edad, y debido a un viaje al exterior para encontrarse con su madre, los familiares cercanos que tenían su custodia lo registraron como Roberto Emilio Sierra Freire, identidad utilizada hasta los 3 años de edad. Él, cuando regresa a Ecuador, retomó su primera identidad como Juan Carlos Dávila, nombre que utiliza hasta hoy.

Sus estudios primarios y el bachillerato los realizó en la Unidad Educativa América Latina. Los primeros años de la secundaria (1er a 3er curso) los realizó en Australia. Es Ingeniero de Sonido y Acústica por la Universidad de las Américas y, posteriormente, realizó un Máster en Riesgos Naturales y Desastres en la Universidad Nacional Australiana, becado por la Senescyt.

El joven nació el 5 de diciembre de 1985.

El 26 de noviembre del 2013, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 92 votos el proyecto de Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

En el numeral 6 de esa normativa se exige la restitución de los apellidos paterno y materno de los hijos e hijas de las víctimas que fueron inscritos en el Registro Civil como hijos de otras personas, para evitar que sean perseguidos o violentados por los perpetradores de las graves violaciones de derechos realizadas en contra de sus padres biológicos.

Con base a ello, la Defensoría del Pueblo decidió declarar la nulidad de toda la documentación existente en la institución (Dirección General de Registro Civil) a nombre de: Fausto Eloy Basantes Moreno e inscribir el nacimiento de Fausto Eloy Basantes Cárdenas como hijo de Fausto Germán Basantes Borja y de Rosa Mireya Cárdenas Hernández.

También se procederá a actualizar en el sistema informático de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación los datos de filiación en un nuevo número de identificación, con sustento en la nueva inscripción de nacimiento dispuesto en el literal anterior.

La Defensoría del Pueblo certifica que Fausto Eloy Basantes Moreno y Fausto Eloy Basantes Cárdenas son la misma persona.

Contenido externo patrocinado