Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas al COIP tendrán su primer informe en mayo

El último funcionario en comparecer a la Comisión de Justicia para exponer sobre el COIP, fue el Defensor Público, Ernesto Pazmiño (derecha).
El último funcionario en comparecer a la Comisión de Justicia para exponer sobre el COIP, fue el Defensor Público, Ernesto Pazmiño (derecha).
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
02 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La comisión legislativa de Justicia tiene previsto contar hasta el mes de mayo, con el informe para primer debate sobre el proyecto de Ley de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Esperamos que el tema de la reestructuración de las comisiones legislativas no afecte a la planificación aprobada… tenemos un cronograma y un plan de trabajo aprobado, y haremos todo lo posible para que en esa fecha podamos tener ya un primer borrador para revisar”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Franklin Samaniego.

El pasado 28 de febrero durante la rendición de cuentas, la presidenta de esta mesa parlamentaria, Marcela Aguiñaga, lo anticipó.

“Esperamos y comprometo a los miembros de esta Comisión para que hasta mayo podamos tener un primer borrador para el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional”, manifestó.

No obstante, Samaniego admitió que el tema es complicado porque son más de 500 artículos que se van a reformar y el martes pasado se incorporaron ocho proyectos más.

“Pasamos los 60 proyectos presentados en este momento y este tema se va complicando, pero sin duda alguna la mesa va a seguir tratando y trabajando”, dijo.

En la última sesión de la Comisión, se pasó revista a todo lo que tiene que ver con el derecho a la propiedad.

Ahí se discutió la propuesta del Defensor Público, Ernesto Pazmiño, en relación al robo y al abigeato, principalmente en lo que se circunscribe en el incremento o en la reducción de penas.

Pazmiño había planteado que no es lo mismo robarse un vehículo que un celular,  por lo que debe haber una escala en las penas.

Al respecto, los comisionados hicieron un análisis y encargaron la elaboración de un informe técnico al grupo de asesores.

Por el momento, no está previsto que soliciten nuevas comparecencias a las autoridades judiciales.

Hace pocos días fueron invitados el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Gustavo Jalkh y el defensor Público, Ernesto Pazmiño, quienes expusieron sus observaciones y sugerencias.

Karina Peralta consejera de CJ, indicó que como operadores de justicia lo que han hecho es aplicar la norma que está vigente y aportar ante posibles modificaciones a la normativa.

“Hemos propuesto reformas que, desde nuestro criterio, son necesarias para una mejor aplicación de la ley”, precisó.

Para Peralta, les preocuparía que no se traten las reformas, por lo que ella permanentemente acude a la Comisión de Justicia para conocer el avance del trámite. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media