Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Refinería del Pacífico se pagó 56 veces el avalúo catrastal, según Trujillo

En Quito, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio, reconoció firma por la denuncia sobre Refinería del Pacífico.
En Quito, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio, reconoció firma por la denuncia sobre Refinería del Pacífico.
Foto: María Elena Vaca / EL TELÉGRAFO
09 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs), reconoció firma en la Fiscalía por supuestas irregularidades en la Refinería del Pacífico.

Trujillo señaló que para esa obra se “negociaron los terrenos que eran autopista para el narcotráfico”.

Recordó, por ejemplo, que se pagó 56 veces el avalúo catastral de los terrenos de esa obra. “Correa me dijo que era el mejor negocio de la vida”, dijo Trujillo.

El presidente del Transitorio dijo que hará “todo lo posible porque este hombre (Rafael Correa) vaya a donde debe estar: la cárcel”.

Marcela Estrella, secretaria técnica Anticorrupción del Cpccs, señaló que el perjuicio al Estado ascendería a más de $ 1.500 millones.

La funcionaria recordó que esta entidad presentó con anterioridad dos denuncias a la Fiscalía (Manduriacu y Refinería del Pacífico). Pero en esta semana presentarán una nueva acción por la reconstrucción de Manabí tras el terremoto.

Según Estrella, el Cpccs tiene siete informes sobre irregularidades aprobados.

A los casos de Manduriaci, Refinería del Pacífico y reconstrucción de Manabí se suman las investigaciones sobre los proyectos Toachi- Pilatón, Poliducto Pascuales-Cuenca, además de la construcción de los hospitales públicos y las unidades educativas del Milenio.

Estrella señaló que en abril de 2018, el Cpccs Transitorio aprobó la investigación de estos proyectos, que eran calificados como emblemáticos en la administración de Correa.

Sobre la Refinería del Pacífico, Estrella señaló que se detectan irregularidades en la compra del terreno. Destacó que se invirtió $ 1.200 millones en el movimiento de tierra y la construcción del acueducto y una vía.

A su criterio, en el lugar se levantó “una cancha inmensa de tierra con un acueducto”.

En en este caso hay 20 personas vinculadas.

Estrella cree que Correa es una pieza clave en esta investigación “por sus pronunciamientos mediante decreto y declaratorias de emergencia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y su asesora, Amelia Ribadeneira, presentaron hoy en la Universidad de las Américas (UDLA) su libro: "Democracia bajo ataque". Es un memoria sobre los hechos de octubre de 2019.

Social media