Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducir los problemas de inseguridad es la meta de 110 capitanes

Reducir los problemas de inseguridad es la meta de 110 capitanes
15 de octubre de 2011 - 00:00

Los 110 nuevos capitanes -incorporados hace tres  días a las filas de la  Policía Nacional-  se encuentran trabajando   en los planes de seguridad integral que deben desarrollar en el territorio nacional para ascender a nuevos cargos. 

Los  oficiales son distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada provincia. El trabajo debe estar  enfocado en acciones  estrictamente operativas, es decir que  los resultados que se obtengan  dependen de las estrategias  aplicadas para brindar seguridad a la ciudadanía.

Una de las acciones que se toma en cuenta para sus posteriores evaluaciones es el trabajo que realizan en los sectores donde se identifican  problemas delincuenciales.

Por ejemplo,  en la  ciudad de Quito,  el sector de San Roque es una zona identificada por la venta de artículos de dudosa procedencia. Así como el sector de la Mariscal   es considerado  un punto de expendio  de sustancias ilícitas.

El control y eficacia de los operativos en sitios como estos recae en estos oficiales, que de acuerdo con su capacitación  en determinada área  son enviados a cumplir sus labores.

Algunos de los uniformados  están especializados en temas como  violencia intrafamiliar. Este es uno de los principales indicadores para asignar plazas a los agentes debido a que la agresión en el hogar  es uno de los problemas  con el que la Policía debe tratar en mayor frecuencia, pues  este fenómeno   deriva  en un porcentaje considerable de asesinatos.

Para el capitán Marcelo Montenegro, quien hace seis meses  se desempeñaba en la provincia del Guayas y  ahora trabaja en  el Departamento de Comunicaciones Estratégicas,  la indiferencia de la gente es lo que  fomenta que la violencia no sea denunciada y prevenida.

Para algunos oficiales se debe hacer énfasis en el acercamiento del policía a la comunidad, pues dentro de la aplicación de los planes de seguridad la represión no es una herramienta.

Las zonas rojas  que existen en diferentes sectores son  consideradas  como un foco de trabajo obligatorio para la institución del orden.

En Guayas, el comandante Provincial de Policía de esa localidad, Carlos Aguirre, en el marco de una pequeña reunión de trabajo distribuyó y dio disposiciones al nuevo personal policial.

Dijo que  se aplicarán técnicas de inclusión con los moradores de estos barrios. Estos grupos vulnerables son identificados  como  jóvenes pandilleros,  trabajadoras sexuales, etc.

Al mismo tiempo este grupo de oficiales sirve como mediador entre sus compañeros y la cúpula policial. El trabajo de un capitán puede no desarrollarse en un solo lugar, pues son sujetos a cambio  de acuerdo con las necesidades que se generen en cada provincia.

Por ejemplo, si en una ciudad determinada suben los índices de homicidios, un oficial que tenga experiencia y genere buenos resultados  podrá ser trasladado a esa localidad. Las calificaciones  derivarán de la baja de  delitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media