Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía detuvo a un presunto miembro de la organización, quien usaba identidad falsa

Redes delictivas de 'Mama Lucha' operaban en mercados de Quito

En el sector de San Juan, centro oeste de Quito, la imagen de la dirigente aún es recordada.
En el sector de San Juan, centro oeste de Quito, la imagen de la dirigente aún es recordada.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La organización delincuencial más grande de Quito, conocida como ‘Mama Lucha’, dirigida por Luz María Endara (fallecida), marcó las décadas del 80 y 90 en Quito.   

Sus miembros mantuvieron en zozobra, a base de extorsión e intimidación, a vendedores y comerciantes en el centro de la capital. Endara, como dirigente, llegó a tener seguidores en los mercados de la Ofelia, San Roque, Iñaquito, la Vicentina, Cotocollao y en diversos barrios de la capital.    

Con sus familiares (hijos, sobrinos y parientes políticos), la ‘Mama Lucha’ creó una red delictiva que no solo mantenía dominados a los demás delincuentes, sino a los comerciantes de los mercados de Quito. Y aunque la mujer falleció en 2006, una década después existen células que desean continuar con estas actividades, como la extorsión o usura. Estas redes, en una especie de ‘tributo’, tomaron su alias ‘Los Mamá Lucha’,  y otros, ‘Los María Luisas’.   

Último detenido de ‘Mama Lucha’

Ricardo P. es el último presunto integrante de la banda ‘Mama Lucha’. Fue detenido el 24 de junio por los efectivos de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia  y agentes de la Policía Judicial. El hombre se dedicaba a recoger familiares de personas privadas de la libertad (PPL) y utilizaba la identidad de su hermano Jorge P., para evadir los controles policiales.  

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, señaló que los operativos,  para mantener el orden en los CRS,  son permanentes.  El detenido también estaría ivolucrado en delitos como robo y asociación ilícita, por el caso ‘Avalancha’, ejecutado en Quito en  2012.

Delitos en otros sectores

Estas redes delictivas también se han trasladado a otras zonas, como La Mariscal (centro norte),  y también a otras ciudades. Durante el operativo ‘Fortaleza 51’, ejecutado por la Policía Judicial, se logró la detención de 7 personas, entre 6 varones y una mujer. Sus miembros -identificados como ‘Los Bambinos’- estarían involucrados en asalto y robo a mano armada en los locales de diversión de La Mariscal.  

Ramiro Ortega, subdirector nacional de la Subdirección Nacional de Investigación contra el Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC), afirmó que esta red ya tenía varios hechos delictivos, en Quito y Ambato. Y se trataría de  una célula activa en relación con la red ‘Los  María Luisas’. “Estos jóvenes generaron  zozobra y malestar en el sector de San Juan, en las calles Galápagos y Carchi”.

La organización ‘Los María  Luisas’, como estructura delincuencial, ya fue desarticulada por la Policía Nacional, en marzo de 2012, en los operativos  ‘Avalancha’, junto con la red ‘Mama Lucha’. Ortega añadió que, en ese tiempo, la investigación arrojó la estructura delictiva de 96 colaboradores, pues había un nexo entre las dos, que generó otras células.

En torno al operativo ‘Fortaleza 51’, Diego Fuentes, viceministro del Interior, manifestó que se investigan los lugares donde llevaban los bienes robados, para coordinar con el Servicio de Rentas Internas (SRI) e iniciar los procesos por el delito de receptación, y así “cerrar el círculo”.  

En octubre de 2014 se efectuaron otros operativos denominados ‘Eslabón’, en los que también resultaron detenidos miembros de ‘Mama Lucha’ y ‘María Luisas’.  Incluso, en  uno de los allanamientos se encontró un altar con la foto de Luz María Endara, rodeado de flores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media