Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red narco enviaba droga por lanchas y avionetas desde Muisne

Red narco enviaba droga por lanchas y avionetas desde Muisne
Foto: Cortesía
10 de junio de 2020 - 17:41 - Redacción Justicia

Una red narco, investigada desde hace un año y cinco meses, enviaba droga por mar mediante lanchas rápidas o con avionetas desde pistas cladestinas ubicadas en el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

Este miércoles 10 de junio de 2020, once ciudadanos ecuatorianos y un colombiano fueron aprehendidos con el operativo "Gran Victoria 14", ejecutado en Esmeraldas, Manabí y Cotopaxi.

Los integrantes de esta organización mantenían nexos con grupos de narcotráfico de Colombia, México y Guatemala.

La acción estuvo encabezada por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Departamento de Vigilancia Técnico Electrónica (DVTE) y Criminalística.

Durante el tiempo de la investigación la red había enviado 10 toneladas de droga al exterior. Sin embargo, los agentes les seguían la pista y llevaron a cabo acciones que permitieron recabar evidencias y detener a presuntos miembros.

La primera fue el 31 de agosto de 2019. Ocho ciudadanos fueron capturados cuando transportaban 250 kilos de droga desde Colombia a la playa de Cojimíes (norte de Manabí).

En otra operación realizada el 22 de noviembre de 2019, aprehendieron a dos ciudadanos que transportaban 126 kilos de estupefacientes en un carro. La sustancia iba a ser acopiada en Pedernales (Manabí).

Luego, el 12 de diciembre de 2019, los agentes incautaron 820 kilos de droga que estaba enterrada en una playa en la isla Bolívar (Muisne). Esta sería enviada en lanchas rápidas a Centroamérica.

Las investigaciones determinaron que la organización cambió el modus operandi para el envío de droga, ya no usaba lanchas rápidas, sino que coordinaban los envíos por vía área y usaban pistas clandestinas en el cantón Muisne. (I)

Contenido externo patrocinado