Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cayó red que enviaba droga desde el Puerto Marítimo de Guayaquil

Parte de la droga fue hallada en un automotor durante los allanamientos.
Parte de la droga fue hallada en un automotor durante los allanamientos.
Fiscalía General del Estado
09 de noviembre de 2019 - 09:30 - Redacción Web

El trabajo investigativo de Fiscalía, en coordinación con la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, dio como resultado la detención de diez presuntos integrantes de una organización narcodelictiva, encargada de ingresar droga desde Perú y enviarla en contenedores a través del Puerto Marítimo de Guayaquil, hacia México.

La Fiscalía ejecutó varios allanamientos a viviendas y locales comerciales en Guayaquil y Durán (Guayas) y en Machala (El Oro). En ellos se produjeron las detenciones, además fueron incautados 34 kilos de cocaína, 2.400 dólares en efectivo, tres automotores, cuatro fusiles y una pistola.

Los operativos contaron con la participación de 11 agentes fiscales. La droga era traída desde Perú y guardada en Machala, para luego ser trasladada a Guayaquil. En esta ciudad se la ingresaba en contenedores en el Puerto Marítimo.

También enviaban droga camuflada a través de agencias de correos, en envases de productos naturales mezcladas con carbón. El destino final del alcaloide era México.

En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, en la Unidad Judicial Penal de Machala, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Jackson Lima Muñoz, presentó, como elementos de convicción, los informes de interceptación de llamadas telefónicas y de seguimiento y vigilancia realizada a los procesados.

También se exhibieron la droga incautada en el operativo, dinero, armas y documentación que se encuentran en su respectiva cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales de este cantón, Ramiro Loaiza Ortega, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Byron Humberto C. M., Gary Freddy C. I., Edwin Jovanny D. G., Roberto Carlos L. V., José William M. V., Jhonny Lorenzo T. A. y el ciudadano marroquí Mustapha L.

Mientras que para Carlos Rubén L. Z., Gabriela Esthefanía M. W. y Carla Mishel Q. H. dispuso medidas cautelares de presentación en la Unidad de Flagrancia cada quince días y la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal terminará en 90 días.

Dato jurídico

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e indica que toda persona que, mediante acuerdo o concertación, forme un grupo estructurado de dos o más personas que planifiquen las actividades de una organización delictiva con el propósito de cometer uno o más delitos, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos o materiales, será sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media