Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red delictiva utilizaba empresas de “papel”

Agentes de la Dirección de Investigación y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) allanaron junto con la Fiscalía una empresa naviera en Manabí.
Agentes de la Dirección de Investigación y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) allanaron junto con la Fiscalía una empresa naviera en Manabí.
Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.
21 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuatro personas fueron detenidas por el presunto delito de lavado de activos durante allanamientos a domicilios y oficinas efectuados la mañana del jueves 20 de diciembre en tres provincias ecuatorianas.

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Dirección de Investigaciones, de la Unidad de Antinarcóticos y Criminalística, junto con la Fiscalía, ejecutaron el operativo “Malteco” en las provincias de Manabí, Orellana y Pichincha (Quito).

Solo en Manabí se realizó la operación en empresas y domicilios de Manta, Jaramijó, Portoviejo y Chone.

Según la Fiscalía, las cuatro personas son presuntas integrantes de una organización delictiva investigada por lavado de activo.   

En este caso, la Unidad Antilavado realizó una investigación de seis meses, en la que se determinó la existencia injustificada de $2,3 millones. También se detectó aproximadamente $ 1’500.000 en bienes inmuebles y $ 800.000 en transacciones de una empresa que no tiene actividad económica evidente.

Luis Romero, fiscal de la Unidad de Antilavados de Activos, explicó que la operación tenía como fin determinar la existencia de esos bienes y, posteriormente, solicitar al juez que emita la orden de la incautación.

En los allanamientos se confiscaron seis inmuebles, tres vehículos, equipos informáticos y documentación relacionada con el delito que se indaga.

Empresas de fachada

Romero indicó que con base en las investigaciones, se determinó la existencia de supuestas empresas fantasmas y una serie de transacciones comerciales sospechosas que se presumen están relacionadas con Wilson V., líder de la organización delictiva.

Este hombre fue capturado en Guatemala y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso judicial por narcotráfico. Utilizaban empresas de fachada, que únicamente tienen el nombre, pero no una actividad económica que  justifique sus activos.

“El movimiento económico es demasiado alto y no lo justificó. Todo esto arranca a partir de un informe remitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)”.

Los cuatro apresados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Manta, donde se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que serán procesados por presunto lavado de activos. La Fiscalía seguirá la indagación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media