Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal de Apelación del caso Sobornos fue recusado

La recusación fue presentada contra  los jueces del Tribunal de Apelación, integrado por los magistrados David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz.
La recusación fue presentada contra los jueces del Tribunal de Apelación, integrado por los magistrados David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz.
Foto: Archivo / Corte Nacional
19 de junio de 2020 - 11:52 - Redacción Justicia

La audiencia para resolver las 21 apelaciones a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, nuevamente sufre un revés.
Primero la diligencia estaba prevista para que se cumpla a las 14:00 de hoy, viernes 19 de junio de 2020, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero por pedido de al menos cinco de los 20 sentenciados, ayer fue diferida para el próximo miércoles a las 09:00.

Sin embargo, en las últimas horas, Marcelo Dueñas, abogado del exasambleísta y procesado Christian V., presentó una recusación contra los jueces del Tribunal de Apelación, integrado por los magistrados David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz.

La causa, según el jurista, es que los jueces ya han “fallado en otra instancia del mismo proceso”. Esto porque fueron quienes resolvieron el 5 de febrero pasado, el recurso de hecho que el exasambleísta interpuso ante la negativa que recibió de la jueza Daniella Camacho para apelar el sobreseimiento que le dio al empresario Cai R.

Ante esta situación la audiencia prevista para el miércoles, se suspende, porque primero se deberá evacuar la recusación, para determinar si el proceso sigue con el mismo Tribunal o es cambiado.

En este caso fueron sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado, el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis M., los exministros María de los Ángeles D., Vinicio A. y Walter S., así como la exasesora presidencial Pamela M. y su exasistente Laura T.

También fueron sentenciados 10 empresarios. En $ 14,7 millones fue definida por el Tribunal de Juzgamiento, el monto de indemnización a pagar por parte de los 20 sentenciados en la causa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media