Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Senain: abogado de Correa y Jarrín presentó una recusación contra el Juez Iván Saquicela

Instante de la extradición del exsecreatio.
Instante de la extradición del exsecreatio.
Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de enero de 2021 - 16:00 - Redacción Justicia

Para este miércoles 6 de enero estaba prevista la audiencia de apelación a la sentencia contra Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en el régimen de Rafael Correa.

No obstante, este martes 5 de enero, a las 14:54,Fausto Jarrín, defensor técnico de Romero y de Correa, presentó ante una demanda de recusación en contra de Iván Saquicela, juez Nacional que integra el Tribunal de Apelación dentro de la presente causa. Por ello, se difirió la audiencia.

El 14 de agosto de 2020, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró a Romero culpable como autor mediato del delito de plagio contra el exasambleísta Fernando Balda, en vigencia del artículo 188 y 189, numeral 4, del Código Penal anterior.

Balda fue víctima de un intento de secuestro en Bogotá (Colombia) en 2012, cuando estaba refugiado en ese país por ser opositor al régimen correísta.

La sentencia ordenó prisión de nueve años en contra del exsecretario, así como la publicación del fallo en uno de los diarios de mayor circulación, y como reparación integral a la víctima se dispuso la cancelación de $ 1.

El proceso y posterior sentencia en contra de Romero llegó a esta etapa luego de que el extitular fuera extraditado desde España.

La defensa legal de Romero señaló que la apelación se presentó con base a las versiones del exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza, quien dos semanas después de emitirse el dictamen, ofreció declaraciones desde Buenos Aires (Argentina), señalando que fue obligado a declarar en contra de Romero.

Chicaiza junto con la exagente Jessica Falcón fueron sentenciados en esta causa a un año y nueve meses de reclusión menor ordinaria por autores del intento de plagio.

Inicialmente la pena para los dos agentes fue de 9 años, pero se redujo debido a la cooperación eficaz. 

Ahora, tras el recurso presentado por el abogado Jarrín hay que esperar a que se resuelva la recusación en contra del juez Saquicela. No obstante, Balda señaló que este elemento son débiles estrategias de defensa. 

Puso como ejemplo que el argumento para presentar la apelación de favor de Romero es muy débil; no contribuye en nada y definitivamente se va a ratificar el fallo en esta audiencia, en caso de que se lleve a cabo. "Es ilógico pensar que Chicaiza, que ha sido un testigo clave para que se llegue a una conclusión jurídica, emplee otras declaraciones de él mismo para desvirtuar a la sentencia".

Balda señaló que esas versiones, además de que no aportan en nada, fueron más por influencia política por culpa del expresidente Correa. "Si la defensa de Romero se va a basar en esos datos, ya tiene perdida esta nueva batalla legal", dijo.

El exasambleísta añadió que el testimonio no fue el único elemento para señalar a Correa y a Romero, sino que además hubo grabaciones del exsecretario de Inteligencia, documentos de transferencias de videos y otras pruebas sólidas.

En esta causa también está señalado el expresidente Correa, quien mantiene el llamado a juicio vigente, pero no ha podido continuar porque en las normas ecuatorianas, ese delito no puede ser juzgado en ausencia.

El expresidente está en Bélgica desde mayo de 2017, cuando dejó el poder. En mayo de 2020, la Interpol rechazó la petición de Ecuador para arrestar y extraditar al expresidente. (I)

Contenido externo patrocinado