Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reciprocidad impide extradición de Ceglia

Ceglia huyó de EE.UU. en 2015 y estuvo tres años como prófugo al detectarse un fraude procesal en ese país. Fue arrestado en 2018 en Salinas.
Ceglia huyó de EE.UU. en 2015 y estuvo tres años como prófugo al detectarse un fraude procesal en ese país. Fue arrestado en 2018 en Salinas.
Archivo/ ET
09 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Falta de reciprocidad de EE.UU. y medidas cautelares por un juicio de alimentos son los dos argumentos que el presidente Lenín Moreno refiere sobre el pedido de extradición de Paúl Ceglia.

El Primer Mandatario delegó el pasado 4 de junio a la ministra del Interior, María Paula Romo, el denegar la extradición pasiva del estadounidense-irlandés.

Ceglia fue arrestado el 23 de agosto del año pasado en Salinas (Santa Elena).

Sus problemas legales empezaron en 2003, cuando interpuso una demanda en contra del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, argumentando que le entregó una inversión de $ 1.000 a cambio de 50% de la compañía.

Pero, los abogados de Zuckerberg señalaron que sí tenían un contrato, pero que Ceglia alteró el mismo con referencias a Facebook.

Por ello, un juez de Buffalo desestimó la demanda en 2014 y los fiscales interpusieron cargos por el delito de fraude. Los análisis forenses determinaron que el contrato y varios correos fueron falsificados para que pareciera que Zuckerberg prometió la mitad de las acciones.

Ceglia, quien era vendedor de pallets en Nueva York,  fue obligado a usar un grillete en el tobillo, que en 2015 se lo quitó y huyó con su esposa.

El 15 de noviembre de 2018, la Corte Nacional de Justicia concedió su extradición. Esta resolución la ratificó el 13 de febrero la Sala Penal de la misma entidad y por ello este organismo envió la solicitud al presidente Moreno el 27 de marzo de 2019.

En la carta, dirigida a Romo, el presidente Moreno señala que la extradición se concede preferentemente atendiendo al principio de reciprocidad. Recordó que Ecuador solicitó el retorno al país de algunos ciudadanos que cometieron aparentes delitos penales, “sin que hayan sido efectivamente entregados a Ecuador para su juzgamiento”. Inclusive recordó que muchos de ellos mantienen sentencias condenatorias ejecutoriadas.

Hasta enero de este año, el país solicitó, sin concretarse  aún, 204 procesos de extradición a EE.UU., entre ellos, el caso de los hermanos William y Roberto Isaías, en 2007.

También, Moreno recordó que Ceglia afronta una medida cautelar por un juicio de alimentos de su hijo ecuatoriano Orión, de 1 año 2 meses, y que este hecho está “revestido por su relevancia humanitaria”. (I)

Contenido externo patrocinado