Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogado presenta acción de protección para que evalúen a jueces

Abogado presenta acción de protección para que evalúen a jueces
Foto: Medios Públicos
24 de septiembre de 2018 - 17:16 - Redacción Web

El abogado Raúl Llerena presentó una acción de protección en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS-T) para restablecer la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El organismo dispuso el 19 de septiembre que los vocales encargados del Consejo de la Judicatura no evalúen a la Función Judicial, "particularmente a la Corte Nacional de Justicia". 

El jurista llegó la mañana de este 24 de septiembre a la Unidad Judicial Penal Norte, en el centro comercial Albán Borja, en Guayaquil.  Ahí expresó que “no estamos para defender a un funcionario, sino para defender el mandato popular. Nosotros dijimos sí en la consulta popular para que haya una evaluación y de ser el caso, una sanción”.

La acción de protección deberá resolverla la jueza Venus Hernández, de la Unidad Judicial Norte 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

En la resolución del CPCCS-T consta además que los vocales encargados del Consejo de la Judicatura "no podrán ejecutar las facultadas previstas en el numeral 3 del artículo 181 de la Constitución de la República del Ecuador, para garantizar la estabilidad y continuidad de estos procesos".

En ese inciso de la Carta Magna consta que es función del Consejo de la Judicatura: Dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción. Todos los procesos serán públicos y las decisiones motivadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media