Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Captor de niña de Sucumbíos preso por secuestro

William G. fue entregado por personal policial del Gaula (Colombia) a las autoridades ecuatorianas.
William G. fue entregado por personal policial del Gaula (Colombia) a las autoridades ecuatorianas.
Foto: Gobernación de Sucumbíos.
16 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En el centro de rehabilitación social (CRS) de Sucumbíos, se encuentra con prisión preventiva William G., procesado por los delitos de violación y secuestro de la menor G.C., de 12 años, quien está en su último mes de gestación.

Así lo informaron este lunes 15 de octubre la ministra del Interior, María Paula Romo; el director nacional de muertes violentas, secuestros y desapariciones (Dinased), Víctor Araus; la fiscal subrogante, Ruth Palacios y  el fiscal del caso, Óscar Chasiguasin.

El 12 de junio de este año, la menor fue secuestrada en la escuela donde estudiaba, ubicada en el sector de Cascales, por dos hombres vestidos con uniformes militares y armados, dijo Romo.

“El trabajo coordinado de la Unidad Antisecuestro (Unase) con Fiscalía y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de Colombia determinó la ubicación y aprehensión del captor y la víctima”.

El general Araus destacó el trabajo permanente de los últimos cuatro meses con Fiscalía, Inteligencia y la Policía colombiana, lo que determinó la existencia de números telefónicos provenientes de Colombia, esto le permitió a las autoridades del país vecino ubicar al sospechoso en el Palme, sector fronterizo entre Nariño y Sucumbíos.

La menor y su captor volvieron a Sucumbíos, donde William G. fue enviado a prisión y ella ingresó al Programa de Víctimas y Testigos.

Ruth Palacios, fiscal subrogante, indicó que este es el único caso de secuestro que se ha registrado en el año. Las investigaciones continúan para llegar a un proceso final. “El detenido tenía difusión roja, lo que permitió que la detención sea posible”. Agregó que es el único caso de secuestro que ha recibido durante este año la Fiscalía y se ha resuelto.

Procesado por dos delitos

Chasiguasín, fiscal de la causa por secuestro, recordó que la menor fue sacada a la fuerza desde su escuela, ubicada en el sector El Diamante, por dos individuos encapuchados y armados con escopetas que se la llevaron con rumbo desconocido.

Por eso en junio, de oficio, se inició el proceso por secuestro en contra de William G. alias “Gringo”.

Cuando la Fiscalía y los agentes de la Unase iniciaron las investigaciones descubren por reportes telefónicos que la tienen en Colombia.

El domingo 14 de octubre, cerca de las 13:00, personal militar colombiano con Fiscalía de ese país se comunican y localizan a la menor y a su secuestrador, que fue entregado a la Policía ecuatoriana.

Al momento la menor está junto con su madre en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, en una casa de salud por el estado en que ella se encuentra. William G. está procesado por secuestro y violación.

La ministra Romo confirmó su ingreso y el de su familia en el sistema de Víctimas y Testigos. “El Estado le debe a la niña no solo la búsqueda y la recuperación, sino también el acompañamiento”.

Agregó que las autoridades continúan con la búsqueda del cómplice de William G., que participó en el secuestro de la chica.

Madre presentó denuncia por violación

En mayo de este año, la madre de la niña presentó una denuncia en Fiscalía en contra de William G., de 23 años, por el delito de violación.

La denunciante no imaginó que esta situación derivaría en el secuestro de su hija. Tras abusar sexualmente de ella intentó mantener una relación sentimental con la menor, que quedó embarazada, dijo Romo. “Este tipo de relaciones no son normales entre una niña y un adulto. Esto está considerado como una violación, son delitos y serán castigados”.

Ahora las autoridades son responsables y custodias de la menor y su familia, acotó.

Robert Gallegos, gobernador de Sucumbíos, dijo que la entidad colaboró con las autoridades e incluso sirvió de enlace entre la Cancillería ecuatoriana y colombiana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media