Quito cita a 15 países para debatir sobre seguridad

06 de septiembre de 2013 - 00:00

Los resultados positivos que ha dejado el trabajo del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, el mejoramiento en tiempo de  respuesta a las urgencias, la integración de la comunidad a las tareas de la Policía Nacional, la instalación de botones de pánico en taxis y otros mecanismos de control serán parte de la exposición que Ecuador hará al mundo sobre cómo enfrenta la inseguridad a nivel nacional.   

Estos esquemas que maneja el país serán evaluados y conocidos por representantes (autoridades del sector seguridad) de 15 naciones provenientes de América Europa y África (como Alemania, China, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica), que se darán cita en Quito, en noviembre próximo.

Lo que se constituirá en el “Primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana” (Eisce 2013) busca compartir experiencias en torno a la construcción de política pública en materia de seguridad ciudadana, evidenciar las buenas prácticas existentes en otras naciones y reflexionar desde la academia los procesos que aportan a todo este proceso del buen vivir.

El fin es compartir  experiencias e iniciativas exitosas en materia de Seguridad Ciudadana...En el evento, que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2013, se compartirán experiencias en el uso de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de los controles.

Entre los ponentes estarán especialistas del Gobierno de la República de China y Corea del Sur, el National Emergency Number Association de Estados Unidos, el College of Policing de Reino Unido, el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Chile, entre otros.

El encuentro también congregará a empresas y especialistas del sector, quienes presentarán planes para lograr políticas públicas en seguridad ciudadana integral comunes para la región.

Así, por ejemplo, se podrá conocer más sobre seguridad contra intrusión, robo y agresión; cómo actuar en casos de incendios y los equipos que se deben tener en el hogar y las empresas; seguridad laboral, de la circulación y los transportes.

Además, se podrá conocer sobre detección (en caso de delincuencia común), intervención y rescate, primeros auxilios, señalización y alarmas, equipos para protección personal, medios para combatir  y prevenir incendios y equipos  anti-pánico.

Uno de los planes que dará a conocer Ecuador es el proyecto “Mi Emergencia”, un programa articulado al Ministerio de Salud Pública, MSP, con el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, que busca a nivel nacional el fortalecimiento del sistema de atención de emergencias médicas, en el ámbito prehospitalario y hospitalario.

El SIS ECU-911 prevé contar con 200 ambulancias que se integrarán paulatinamente, de las cuales 60 ya han sido distribuidas: 17 en Manabí; 6 en Esmeraldas; 15 en Quito; 4 en Pichincha; 7 en Santo Domingo de los Tsáchilas; una en Imbabura; 4 en Pastaza; 4 en Tungurahua y 2 en El Oro.

El sitio web de Eisce 2013 (http://www.eisce.com.ec) señala como principales objetivos de este encuentro internacional el compartir experiencias en torno a la construcción de política pública en materia de seguridad ciudadana, “generando espacios de cooperación entre entidades gubernamentales y privadas del país, la región y el mundo”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: