Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito analiza procesos constitucionales de Latinoamérica

Quito analiza procesos constitucionales de Latinoamérica
07 de noviembre de 2013 - 00:00

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, fue el encargado de la bienvenida a los presidentes de las Cortes Constitucionales de varios países de la región, invitados de honor a la celebración del primer año de creación de la Corte Constitucional del Ecuador, cuyo acto principal es el seminario internacional sobre  Procesos Constituyentes y legitimidad de la justicia constitucional.

Entre los invitados especiales recibidos por el segundo mandatario estuvieron la Dra. Marisol Peña, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile; Dr. Fernando Alberto Calle Hayen, magistrado del Tribunal Constitucional de Perú; Dr. Rudolf Dürr, jefe de Justicia Constitucional y secretario de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Comisión de Venecia; Dr. José Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional de Nicaragua; y Dr. Luis Ernesto Vargas Silva, vicepresidente de la Corte Constitucional de Colombia.  

Según explicó Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, este encuentro ayudará a fortalecer las relaciones internacionales, particularmente con la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Comisión de Venecia, Congreso Iberoamericano de Justicia Constitucional y otros órganos regionales y del mundo vinculados a la promoción de la justicia constitucional.

Para el país es una gran oportunidad para fomentar el diálogo, que se transmita su visión y las perspectivas de las garantías y normativas constitucionales que el Ecuador viene impulsando, particularmente, a través de los jueces de la Corte Constitucional del Ecuador, según el funcionario anfitrión.  

El seminario inició ayer con las palabras de Patricio Pazmiño, tras lo cual intervino Schnutz Rudolf Durr, jefe de Justicia Constitucional de la Comisión de Venecia.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda sobre Procesos constituyentes y modificaciones constitucionales en la que participaron:  

Lucio Pegoraro (Italia), catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Bolonia; Javier Pérez Royo (España), catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Humberto Nogueira (Chile), profesor de Derecho Constitucional y Director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca; y Carlos Gaviria Díaz (Colombia), expresidente de la Corte Constitucional de su país.
Reformas constitucionales    

El director del centro de estudios de la Corte Constitucional ecuatoriana, Jorge Ordóñez, indicó que se debatirá también sobre las reformas constitucionales entendidas como transformaciones profundas a los sistemas políticos, sobre todo que “tiendan a maximizar el tema de derechos y garantías de los ciudadanos, lo cual tiene que ver con la constitucionalidad en la medida en que las cortes defiendan esos derechos establecidos en la Constitución”.

El funcionario añadió que el derecho constitucional facilita el proceso democrático, ya que actúa traduciendo los parámetros por donde se deben mover los poderes políticos de las mayorías para afianzar el proceso democrático.           

El seminario contará además con las disertaciones de Héctor Fix Fierro, de México; Francisco Zúñiga, de Chile; Fernando de Carvalho, de Brasil; Roberto Gargarella, de Argentina; Roberto Viciano Pástor, de España; Antonio Cabo, de España; René Kuppe, de Austria, entre otros.

Estos profesores son conocedores del derecho comparado, de las reformas constitucionales y teóricas y  debatirán estos tres días sobre las fortalezas e importancia que tienen los tribunales y cortes constitucionales en la defensa de esos derechos ciudadanos y cómo garantizar la vigencia de la supremacía de la Constitución en la defensa de los derechos, “lo que hace viable la vigencia del sistema democrático”, aseguró Ordóñez.

El funcionario destacó que en este encuentro también se resaltará la Constitución de Ecuador, ya que ha llamado la atención de la región por el avance en los derechos de la naturaleza y el derecho al buen vivir. “La idea es que todos los derechos son fundamentales: el derecho a la libertad de expresión o a la vida tienen la misma importancia. En el derecho clásico hay derechos que se ponen por encima de otros; en nuestra Constitución todos los derechos son iguales e importantes”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media