Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quince procesados por delincuencia organizada por corrupción en IESS Durán

Quince procesados por delincuencia organizada por corrupción en IESS Durán
17 de junio de 2020 - 09:07 - Redacción Guayaquil

Quince personas fueron procesadas por el delito de delincuencia organizada por contrataciones irregularidades en el hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A catorce de ellos se les dictó prisión preventiva y a otra persona quedó con medidas sustitutivas debido a que justificó que era positivo para covid-19. La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó a través de un comunicado, que trece de los sospechosos fueron detenidos en el operativo ejecutado por la Fuerza de Tarea multidisciplinaria y Policía en el que se ejecutaron 17 allanamientos en Durán y Guayaquil. Los dos restantes se encuentran en calidad de prófugos.

La audiencia se realizó la noche del 16 de junio de 2020. El juez de Garantías Penales dispuso además la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, de ceder acciones o cancelar pólizas y la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

La investigación inició con la denuncia de que algunos funcionarios habrían facilitado contratos a proveedores del entorno personal y familiar del Director Médico del Hospital.

Entre los principales elementos de convicción presentados para sustentar la acusación fiscal se cuentan: el reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que evidencia la conexión en la transferencia de fondos entre los integrantes de la presunta estructura delincuencial. Además, un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI), que establece montos de salida de dinero al exterior.

Con estos dos elementos también se estableció que existe correspondencia en el movimiento de fondos desde el Hospital Básico de Durán hasta las cuentas de los procesados, entre ellos el Director Médico de esta casa de salud, Ricardo M. y su hermano (prófugo).
La Fiscalía señaló que Ricardo R. facilitó la concurrencia y el cometimiento del hecho delictivo y que los funcionarios públicos procesados ejecutaron los actos a través de la consecución y adjudicación de contratos.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con penas que van desde los cinco hasta los 10 años de privación de libertad según el grado participación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Granda señala que la Fiscalía no tiene evidencias de que él haya cometido de ningún delito. Que en el marco de sus responsabilidades estaban exclusivamente las de legislar y fiscalizar, ningún aspecto de la gestión ni contratación en el IESS.

Social media