Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasará con las personas que fueron sancionadas por infringir el toque de queda?

Los servidores policiales realizaron controles durante la vigencia del toque de queda.
Los servidores policiales realizaron controles durante la vigencia del toque de queda.
Cortesía / Ministerio de Gobierno
03 de enero de 2021 - 16:55 - Redacción Justicia

La Policía Nacional ya dejó de ejecutar los controles de restricción vehicular y el cumplimiento de toque de queda en el territorio nacional. Así lo informó el General Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Esta disposición se realizó luego de que la noche de ayer, sábado 2 de enero, la Corte Constitucional (CC) anunció que calificó como inconstitucional la declaratoria del Estado de Excepción emitido por Decreto Ejecutivo 1217, del pasado 21 de diciembre de 2020.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un enlace nacional, señaló que el Gobierno es respetuoso de la resolución de la CC y acogerá el dictamen, que fue aprobado en Pleno, el pasado 27 de diciembre.

Con el Estado de Excepción, se dispuso el toque de queda y se prohibió la libre circulación de entre las 22:00 y las 04:00.

En declaraciones a Diario EL TELÉGRAFO, el General indicó que tras la resolución de organismo constitucional, los ciudadanos ya pueden circular libremente en ese horario.

"Ya no se pueden aplicar las restricciones, pero la Policía mantiene los controles que contempla en la Constitución", explicó.

Esto quiere decir que los agentes del orden mantienen los operativos para el retiro de libadores en espacio público, escándalos y, sobre todo, las intervenciones contra la delincuencia para mantener la seguridad ciudadana.

El General advirtió que no hubo detenciones de personas que incumplieron las medidas previstas en el Estado de Excepción. Lo único que se realizó fue ingresar sus nombres en el sistema. Se registró a alrededor de 500 personas a escala nacional.

Ahora, luego de que fuera declarado como inconstitucional el Estado de Excepción, el COE Nacional tendría que resolver qué pasará con los ciudadanos que fueron registrados. "Se enviará un informe con las personas que incumplieron y ahí el COE tomará las acciones que consideren pertinentes", expresó Salinas.

En cuanto a la circulación según el número de placa, la restricción está a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Juan Zapata, director del ECU911, explicó que las medidas adoptadas desde el 21 de diciembre que el presidente emitió el Estado de Excepción hasta el sábado 2 de enero son legales porque el Ejecutivo está actuando bajo su competencia legal y constitucional. "Por lo tanto si alguien fue sancionado, es una sanción legalmente establecida", expresó Zapata.

Explicó que en caso de que una persona hubiera sido sancionada después de la hora en que la CC entregó la notificación, la sanción ya no tendrá validez.


Zapata añadió que este lunes 4 de enero, se dará una rueda de prensa señalando los resultados de los controles y que se están levantando los informes.

Cifras sobre los controles en el feriado de Año Nuevo

Dentro de las labores que realizó la Policía Nacional, entre el 31 de diciembre de 2020 y 2 de enero de 2021, los servidores registraron 10.793 novedades.
Entre estas se encuentran 2.410 por escándalo público; solo el 1 de enero hubo 1.448 incidentes.

En cuanto al retiro de libadores en la vía pública, se realizaron 6.860 intervenciones, de los cuales, el mayor número (4.231) se realizó el 1 de enero.

Los casos de violencia intrafamiliar también fueron una constante en estos tres días. En total se atendieron 1.523 novedades. De la misma forma, los hechos más recurrentes (913) se registraron en el primer día del año. (I)

Contenido externo patrocinado