Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión de Justicia tramitará otros dos proyectos anticorrupción

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional está a la espera de que el CAL remita los dos cuerpos de ley para el respectivo trámite.
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional está a la espera de que el CAL remita los dos cuerpos de ley para el respectivo trámite.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el propósito de fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, la Asamblea Nacional tiene para su trámite dos proyectos de ley de iniciativa del Ejecutivo.

El uno fue presentado el 2 de septiembre último y se trata de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), con el que se busca combatir la corrupción mediante la incorporación de jueces y fiscales especializados en anticorrupción y la lucha contra el crimen organizado.

El otro es el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que surge ante la falta de sentencias ejecutoriadas en firme y que está orientado a recuperar lo robado.

Además, este cuerpo legal que fue entregado al Legislativo el pasado 1 de octubre de 2019, plantea un proceso penal expedito con el fin de que los jueces y fiscales, especializados en materia anticorrupción, cumplan con la recuperación de los bienes y dineros sustraídos por la corrupción y narcotráfico.

Los dos cuerpos de ley fueron entregados por el secretario Anticorrupción del Gobierno, Iván Granda. Los cambios, según Granda, permitirán sentencias ejecutoriadas rápidas y apegadas a derecho para continuar recobrando lo robado y recuperando la institucionalidad del país.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, indicó que toda iniciativa que vaya en favor de la lucha contra la corrupción será acogida como prioridad en el Legislativo.

Así también destacó que el Parlamento ha dado muestras y algunas herramientas en este proceso y se refirió a la aprobación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se encuentran para sanción del Presidente de la República.

Los dos proyectos de ley serán tramitados por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique las iniciativas y remita para el respectivo tratamiento.

Esto se cumplirá en los próximos días, indicó el legislador Elio Peña, integrante de la Comisión de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media