Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez prohíbe la salida del país a Sofía Espín y Yadira Cadena

Yadira Cadena asistió a la diligencia y dijo no tener la intención de eludir a la justicia.
Yadira Cadena asistió a la diligencia y dijo no tener la intención de eludir a la justicia.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
27 de diciembre de 2018 - 12:47 - Redacción Web

El juez nacional Iván Saquicela dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica cada ocho días ante el juez de la causa o su delegado a la exasambleísta Sofía Espín y a la abogada Yadira Cadena.

La resolución fue tomada al término de la audiencia de formulación de cargos a las dos procesadas, contra quienes se inicia la instrucción fiscal por 90 días por el presunto cometimiento del delito de tráfico de influencias.

La participación en este delito, tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, se habría suscitado el pasado 24 de septiembre cuando ambas procesadas visitaron la cárcel de mujeres ubicada al sur de Quito para conversar con Diana Falcon, testigo protegida a quien presuntamente ofrecieron su ayuda a cambio de que se retracte de su versión que implicarían al expresidente de la República Rafael Correa en el secuestro a Fernando Balda.

Cadena le habría ofrecido sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja pues consideraba que su defensa no era la apropiada. Mientras que Espín, aparentemente ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor de Correa. 

Harrison Salcedo, abogado de la exlegisladora Espín, señaló que bajo la perspectiva jurídica es apresurada la decisión de formular cargos "en un proceso que no tiene pies ni cabezas" pues, según explicó, "ni siquiera los propios sujetos procesales del juicio del señor Balda hicieron una denuncia formal y mas bien se han valido de apreciaciones remitidas a través de criterios y hasta la prensa". 

No obstante, Salcedo recalcó que las medidas dictadas hoy están acorde a la realidad y que confía en que la justicia actuará de forma objetiva en este caso.

Yadira Cadena, quien acudió a la diligencia, reiteró que es totalmente falso lo que se ha dicho en su contra y que así lo demostrará dentro del proceso. "No tengo intención de eludir la justicia", apuntó. 

La fiscal general (s), Maribel Barreno, dijo haber cumplido con la ciudadanía y que la Fiscalía está satisfecha con la respuesta del juez en relación a las medidas cautelares dictadas. 

En total se presentaron 22 elementos de convicción entre los que se destacan versiones de servidores policiales, del psicólogo de la cárcel de mujeres, oficios del Ministerio de Justicia y vídeos del centro carcelario que evidencian que las dos procesadas visitaron a Diana Falcon un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por presunto secuestro a Fernando Balda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y su asesora, Amelia Ribadeneira, presentaron hoy en la Universidad de las Américas (UDLA) su libro: "Democracia bajo ataque". Es un memoria sobre los hechos de octubre de 2019.

Social media