Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prohíben la importación de vajillas chinas al país

Prohíben la importación de vajillas chinas al país
17 de abril de 2013 - 00:00

El análisis a profundidad que se realizó en un laboratorio certificado de Cuenca a 28 vajillas de la marca Canvar modelo Dinner sets, confirmó lo que se temía: están contaminadas “en exceso” con cadmio y plomo, químicos altamente peligrosos para la salud humana cuando sus niveles superan los límites permitidos.    

Las vajillas fueron incautadas en el sector de la Bahía de Guayaquil, y se teme por la salud de quienes hayan adquirido este producto, por lo que, luego de los análisis la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) emitió las resoluciones necesarias para prohibir su importación y venta en Ecuador.

Fabricio Peña, director de Control y Evaluación del Mipro, confirmó ayer que, por ahora, la entidad se encuentra en la fase de envío de las resoluciones a todos los agentes de comercio exterior (importadores, agentes aduaneros, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y distribuidores) para que frenen la importación y venta de esos productos.

Adicionalmente, el informe emitido por el laboratorio del Centro de Servicios y Análisis de Minerales Metálicos y No Metálicos (Cesemin), de la Universidad de Cuenca, fue entregado a la Fiscalía General del Estado, que deberá hacer las diligencias necesarias a fin de evitar afectaciones en la salud de los ecuatorianos.

Peña afirma que hay otras 600 unidades de vajillas que fueron entregadas de manera voluntaria por el importador, de quien dice se ha mostrado abierto a colaborar para sacar de circulación los productos que aún posee. Mientras, las primeras 28 vajillas analizadas  pasarán a la fase de destrucción técnica y controlada.

Pero el director de Control y Evaluación del Mipro hace un análisis más profundo y asegura que será necesario realizar un llamado de gobierno a gobierno (Ecuador a China) “para que se evite que nos sigan vendiendo basura” contaminante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media