Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesor de secundaria es declarado inocente

Profesor de secundaria es declarado inocente
10 de julio de 2013 - 00:00

Tras dos años de continuas investigaciones y un juicio de 8 meses, Washington Gustavo Ruiz Wellington, profesor de educación física, resultó absuelto en el caso de la muerte del alumno del Vicente Rocafuerte, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la piscina del plantel, en mayo de 2011.

Rodeado de familiares, quienes lo acompañaron a todas las audiencias a las que tuvo que acudir por el proceso legal, Ruiz recibió la noticia de que era declarado inocente de toda culpa. El docente fue acusado de homicidio involuntario, delito por el que podía haber enfrentado una pena de tres meses hasta 2 años de prisión.

La audiencia de juzgamiento se realizó en dos días, ya que la primera vez que se instaló, el pasado 1 de julio, no concluyó por falta de tiempo. El lunes anterior se reinstaló la diligencia en el Tribunal Primero de Garantías Penales del Guayas y, tras la deliberación de los jueces, se determinó que Ruiz sea absuelto de toda culpa. “La vida continúa. No cometí ningún crimen y mi defensa demostró que soy inocente”, indicó el profesor tras escuchar la resolución.

Las investigaciones vincularon a Ruiz con el fallecimiento del menor Danny Enrique Suárez Vargas, de 15 años, debido a que en su clase de Educación Física fue visto el estudiante por última vez con vida.

Al término de la clase, Ruiz se percató de que en el área de la piscina había una mochila que al parecer fue olvidada. Al no tener respuesta, el maestro pidió la ayuda de estudiantes para buscar al dueño de la maleta dentro de la piscina, cuyo fondo no era visible debido a unos químicos que tenía puesta el agua, pero los menores no encontraron nada. El cuerpo de Suárez fue encontrado sin vida al día siguiente, en  la misma piscina.

Por el caso fueron vinculados, además de Ruiz, la rectora del plantel, Carmen López Ávila, y los inspectores Luis Erazo Moncayo y Galo Madero Alvarado, pero estos tres fueron absueltos de culpa en la instrucción fiscal.

Como parte del proceso, en noviembre de 2012 el juez Vigésimo de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos Aguilera, dictó auto de llamamiento a juicio contra Ruiz.

Los familiares de la víctima se mostraron inconformes con la decisión del Tribunal Primero de Garantías Penales del Guayas. “Da indignación el ver cómo, después de dos años de la muerte de mi hermano, aún no se sabe nada sobre los culpables de su fallecimiento”, indicó Wilmer Suárez, hermano del menor occiso.

Contenido externo patrocinado