Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juez de la causa será quien decida si acepta o no la solicitud presentada

Procuraduría formaliza ante la CNJ su participación como acusadora particular

Procuraduría formaliza ante la CNJ su participación como acusadora particular
Foto: EL TELÉGRAFO
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La Procuraduría General del Estado (PGE) formalizó ayer su participación como acusadora particular contra los 18 vinculados en el proceso por presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de Odebrecht, en el Ecuador.

Carlos Jurado (foto), delegado de PGR, acudió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el reconocimiento de firmas del documento que él mismo presentó el jueves.

“Básicamente, lo que hemos hecho es reconocer firma y rúbrica, que es lo que dispuso el señor juez, y hemos cumplido con eso. El siguiente paso del proceso lo determinará el señor Juez en providencia”, comentó Jurado en breves declaraciones a la prensa.  

Esta acción se da luego de un “trabajo institucional realizado por un equipo de abogados del área de patrocinio penal que ha seguido al detalle todas y cada una de las diligencias procesales desarrolladas dentro de la etapa de instrucción, manteniéndose ajena a las circunstancias políticas y al interés y seguimiento de la prensa nacional y del público en general”, indicó la Procuraduría en un comunicado.   

El organismo aseguró que usando un esquema de corrupción “bajo un manto de aparente legalidad”,  Odebrecht usó a funcionarios públicos y particulares que “actuaban como intermediarios de altos servidores públicos, pertenecientes a varias instituciones del Estado”, para adjudicarse “numerosos proyectos en el país”.

El documento entregado en la CNJ agrega que, “de acuerdo con la información original, este esquema de corrupción habría generado más de 33,5 millones de dólares en coimas, aunque, al momento, solo en el caso de asociación ilícita ya se han detectado cerca de 40 millones en movimientos irregulares de dinero”.

En horas de la tarde, en la misma CNJ se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa contra Gustavo M., quien había admitido haber participado como intermediario en el delito de asociación ilícita.

En la diligencia a la que asistió el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, el Tribuna de la Sala Penal desechó la apelación y ratificó la prisión preventiva.

Para el próximo miércoles está prevista una nueva audiencia, esta vez en el proceso que investiga el presunto delito de lavado de activos, en el mismo caso Odebrecht, en el que también será vinculado Gustavo M., a más de Vladimir Sper y Sakurai España. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media