Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procurador de Colombia renuncia tras fallo que anulaba su reelección

Alejandro Ordóñez fue elegido en 2008 por el Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe y reelecto en 2012.
Alejandro Ordóñez fue elegido en 2008 por el Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe y reelecto en 2012.
Foto: www.rcnradio.com
13 de septiembre de 2016 - 19:00 - Agencia AFP

El procurador general de Colombia, que tiene a su cargo el control de los funcionarios públicos, presentó este martes su renuncia luego de que un alto tribunal declarara la semana pasada su reelección por irregularidades en su postulación.

Alejandro Ordóñez fue elegido en 2008 por el Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe y reelecto en 2012, durante el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, tras ser nominado por la Corte Suprema de Justicia.

"He decidido presentar mi inmediata renuncia y le pido al Congreso que si es posible hoy mismo la acepte", dijo Ordóñez en un discurso ante los empleados de la Procuraduría.

La semana pasada, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, declaró la nulidad de la reelección del procurador.

Según explicó entonces el magistrado Jorge Octavio Ramírez, la decisión se tomó porque Ordóñez nombró en cargos públicos a parientes de magistrados de la Corte Suprema, el mismo órgano que lo nominó.

"Seguiré siendo procurador hasta que se me acepte la renuncia o quede ejecutoriado el fallo del Consejo de Estado", precisó Ordóñez este martes en su discurso.

La renuncia se dio cuando de forma paralela el Consejo de Estado emitía el fallo oficial que declaraba la nulidad de su reelección.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo a medios locales que su despacho recibió tanto el fallo del Consejo de Estado como la renuncia del procurador.

"Por supuesto yo tengo que actuar con base a la nulidad del Consejo de Estado, que es una orden judicial y además deja sin piso la renuncia del procurador, porque con la notificación del Consejo de Estado no sería necesario presentar ante la plenaria la renuncia", explicó Lizcano.

Ordóñez es conocido por sus férreas posturas ultraconservadoras, entre ellas su oposición al matrimonio y a la adopción entre parejas homosexuales, al aborto y a la despenalización de la droga.

También es un duro crítico del acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La reelección de Ordóñez, que debía permanecer en el cargo hasta diciembre, fue demandada hace tres años por una ONG.

Mientras se elige a su sucesor, quedará encargada del cargo la actual viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda.

Durante casi ocho años en el cargo, Ordóñez ordenó cientos de destituciones e inhabilitaciones por corrupción de funcionarios, entre ellos, la de la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba, recientemente levantada, y la del exalcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, que tampoco prosperó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media