El proceso de extradición en España no tiene avances

- 22 de octubre de 2019 - 00:00

Pablo R. abandonó el país el 24 de abril de 2017 y desde entonces no ha regresado. Su destino actual es España en donde solicitó asilo político.

No obstante, el 14 de enero de este año, ante gestiones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid autorizó su extradición, por considerar que “no existen obstáculos”.

A esa fecha el exfuncionario era requerido por el caso del secuestro de Fernando Balda. El trámite de extradición contra Romero inició una vez que fue detenido en España debido a una difusión roja  en su contra.

Stalin Oviedo, abogado del exsecretario de Inteligencia, indicó que la decisión del Tribunal de España, como cualquier otra resolución judicial en el mundo, está sujeta a apelación, por lo que la decisión aún no está en firme, es decir, no es de ejecución inmediata.

Admitió que existe negativa al asilo político, mientras que la extradición está paralizada en virtud de que aún no causa estado la resolución administrativa.

“Lo que pasa es que la legislación española tiene muchas alternativas; recordemos que el trámite judicial en España se ventila en un circuito especial de juzgados de Madrid”, precisó.(I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: