Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro procesados más en el caso venta de armas a “Guacho”

Erick Huilca (i) y Edwin Romero (d), abogados de cuatro procesados, a su ingreso a Criminalística de la Policía.
Erick Huilca (i) y Edwin Romero (d), abogados de cuatro procesados, a su ingreso a Criminalística de la Policía.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
12 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En audiencia oral pública que se cumplirá el miércoles, a las 10:00, en Esmeraldas, Rodolfo B., Julio F., David C. y Dicxon N. serán vinculados a la instrucción fiscal que investiga el presunto tráfico de armas y municiones militares al grupo irregular Óliver Sinisterra, que era liderado por alias “Guacho”, ya fallecido.

Con ello la Fiscalía tendrá 30 días más para investigar. Los 90 días iniciales se cumplirán la próxima semana.

Según el impulso fiscal emitido este jueves, para la audiencia del miércoles venidero se les notifica a las cuatro personas mencionadas y a sus respectivos abogados.

El 17 de octubre de 2018 elementos de la Policía Nacional realizaron allanamientos en Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Pichincha y Loja, en los cuales se detuvo a 13 personas por la presunta venta ilegal de armas a la organización de “Guacho”.

La Policía y Fiscalía realizaron un seguimiento a militares y civiles, y hallaron indicios de la sustracción de municiones y de su traslado a Colombia.

En diciembre a ocho de ellos la justicia les negó la apelación a la prisión preventiva con la que pretendían salir en libertad.

Audios fueron analizados

Dentro del seguimiento investigativo se recopilaron audios de llamadas telefónicas realizadas por los procesados. Este viernes 10 de enero, en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía, en Quito, se realizó la extracción de esa información contenida en 14 CD y un DVD.

Para esta diligencia fueron trasladados desde sus sitios de reclusión, la mayoría de la cárcel de Latacunga, los 13 detenidos que llegaron a Criminalística, cerca de las 08:30, en medio de estrictas medidas de seguridad.

El director nacional de la Policía Judicial, Gral. Enrique Espinosa, dijo que seis peritos estuvieron a cargo de la diligencia, en la cual, además, se realizó el cotejamiento de voces y la pericia de identidad física de los procesados.

Explicó que esto permitirá conocer a quiénes pertenecen las voces en los diferentes audios o escuchas. No existe un plazo estimado para entregar el informe, agregó, al tiempo de recalcar que es una diligencia reservada.

Edwin Romero, abogado de tres de los vinculados, afirmó que la diligencia de este viernes 11 de enero permitirá determinar con precisión quiénes estuvieron involucrados en el hecho. “La Fiscalía tiene que actuar con absoluta objetividad, tiene que vincular a quien sea, inclusive si es el caso de oficiales superiores militares”, manifestó.

Respecto a los 30 días más de investigación que se extienden por la vinculación, sostuvo que servirán para analizar con detenimiento los resultados de la diligencia de este viernes 11 de enero.

El juez de San Lorenzo, Óscar Cuenca, autorizó el desarrollo de la audiencia privada de cotejamiento de voces e identidad humana. Esto, luego de que el material de seguimientos y vigilancias fue recopilado cerca de tres meses por agentes de inteligencia.

Otro proceso tiene avances

El miércoles la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía. Además, llamó a juicio por presunta delincuencia organizada y terrorismo a cinco personas que habían sido sobreseídas en el primer fallo.

La resolución reconoce que hay suficientes evidencias de la posible participación de estas cinco personas en el atentado con carro bomba ocurrido el 27 de enero de 2018 en el Comando de Policía de San Lorenzo.

El primer fallo que dejaba fuera a los sospechosos se emitió en noviembre pasado, cuando se realizó la audiencia preparatoria de juicio, donde fueron llamados a juicio alias “Guacho” y otras 21 personas.  

En el caso de “Guacho”, tras su muerte los juicios en su contra se extinguieron y no será juzgado. (I)

Contenido externo patrocinado