Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis procesados en caso Sobornos piden se levante la prisión

De izquierda a derecha, Wilman Terán, David Jacho e Iván Larco, quienes integran el tribunal penal que tramitó este miércoles 6 de noviembre de 2019 el pedido de seis procesados.
De izquierda a derecha, Wilman Terán, David Jacho e Iván Larco, quienes integran el tribunal penal que tramitó este miércoles 6 de noviembre de 2019 el pedido de seis procesados.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Bajo el argumento de que no hay suficiente motivación, que los elementos de convicción presentados por Fiscalía son insuficientes, que hay fines políticos, entre otros, seis de los 26 procesados en el caso Sobornos 2012-2016 piden se les levante la orden de prisión preventiva.

En audiencia realizada este miércoles 6 de noviembre de 2019 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el tribunal penal integrado por: David Jacho (juez ponente), Iván Larco y Wilman Terán, conoció el recurso de apelación a la orden de prisión.

El expresidente Rafael C.; el exvicepresidente Jorge G.; el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio A.; el extitular de la Secretaría del Agua, Wálter S.; el exasesor del Ministerio de Transporte, Yamil M. y el empresario Cai R., a través de sus abogados, sustentaron el pedido.

Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, señaló que los argumentos y motivación de la jueza no son suficientes para justificar la orden de prisión contra su cliente, quien está dispuesto a responder, vía teleconferencia desde Bélgica, los requerimientos judiciales.

Jorge Ortega, defensor de Walter S., indicó que con la orden de privación de la libertad a su defendido se le ha vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso. Similares argumentos expusieron César García y Francisco Pesantes, defensores de Vinicio A. y de Yamil M.

En el caso del asiático Cai R., su abogado, Raúl Rosero, pidió que se le revoque la orden de prisión y que a cambio se le imponga la medida cautelar de presentación periódica ante la embajada o consulado de Ecuador en China, donde reside el procesado.

Respecto al pedido de Jorge G., su abogado no acudió a la audiencia, por lo que se le asignó una defensora pública.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, defendió la legalidad de la orden de prisión emitida contra los procesados y recordó que Fiscalía sustentó la vinculación en 155 elementos para los procesados y 15 solo para el expresidente Rafael C.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia judicial continuaba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media