Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesado por caso de lavado de activos fue detenido en Costa Rica

Procesado por caso de lavado de activos fue detenido en Costa Rica
30 de diciembre de 2015 - 18:07 - Redacción Justicia

Pedro S., uno de los 6 procesados en un caso por lavado de activos, fue detenido en Costa Rica, informó la Fiscalía General del Estado que solicitará su extradición para que afronte el proceso penal pendiente en Ecuador. 

Por el denominado caso Escastell siguen prófugos Shirley M. y Adriano C.  En julio de 2014 fueron sentenciados Byron E., como autor a 4 años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (se entregó voluntariamente), como cómplices a dos años y 8 meses, respectivamente. Las dos ya recuperaron la libertad.

Según el fiscal del caso, Ramiro Sánchez, el informe de la Superintendencia de Compañías reveló que Escatell tenía $ 800 en activos en sus registros contables en 2011. Mientras que en 2012, los activos subieron a $ 8 millones y sus ingresos superaron los $ 10 millones.

Asimismo, la Fiscalía determinó que 3 empresas, supuestamente vinculadas a Escastell, se dedicaban a exportar procesadoras de alimentos y verduras. Para eso se aprovechaban del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). Byron E. y Adriano C. aparecían como accionistas de estas empresas.

En las investigaciones también se descubrió que por las transacciones se generaron giros de hasta $ 15 millones desde Venezuela hacia Ecuador. Sin embargo, los registros contables de estas empresas vinculadas solo justificaron un millón de dólares durante los 3 años de ejercicio contable.

El sistema de esta empresa era sobrevalorar los bienes que exportaba a Venezuela mediante el sistema Sucre. Incluso para justificar el costo de dichos bienes se inflaban los precios y gastos reales. Lo hacían al emitir facturas a nombre de personas de escasos recursos ‘reclutadas’ para que aparezcan como proveedores. A cambio recibían entre $ 20 y $ 30 dólares.

Pedro S. también tiene otro proceso penal por lavado de activos pendiente en Costa Rica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media