Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesado por agredir a su pareja recuperó su libertad por emergencia sanitaria

Procesado por agredir a su pareja recuperó su libertad por emergencia sanitaria
Foto: Referencial
14 de abril de 2020 - 17:27 - Redacción Justicia

Hugo C.R. fue detenido y apresado como sospechoso de agredir físicamente a Daniela A., con quien había compartido dos años de noviazgo. Un mes después de cometido el delito, al mediodía de este martes 14 de abril, el ciudadano procesado recuperó la libertad.

Daniela fue golpeada y llegó con fracturas en el rostro y signos de ahorcamiento a la sala de emergencia de un hospital, en Quito. El sospechoso la llevó pensando que estaba muerta, según contó Antonella Venegas, activista social. Así mismo contó que tras este caso, Bernarda, exesposa de Hugo C.R., también reveló que había sido violentada durante el tiempo que estuvieron juntos.

El individuo fue procesado por el delito de lesiones el pasado 13 de marzo, en una audiencia de procedimiento directo. El juicio por esa modalidad debía realizarse en diez días, pues concentra todas las etapas en una sola audiencia, según lo estipula el artículo 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero no se dio por la declaratoria de emergencia.

Lo que sí se dio fue la audiencia de revisión de medidas, lo que le parece extraño al abogado Iván Valenzuela, defensor de la víctima. Él manifestó que el primer llamado se dio el 3 de abril, pero la audiencia no se realizó. El domingo 12 de abril el abogado recibió el comunicado de que el juez Diego Meléndez rechazó el pedido de la defensa por la resolución del Consejo de la Judicatura (CJ) de suspender las actividades por la emergencia. Sin embargo, al día siguiente el mismo Juez señaló hora y fecha para esa diligencia.

Es así que hoy a las 10:00 se instaló la audiencia y Víctor Hugo C. R. recuperó la libertad. Uno de los argumentos fue evitar el hacinamiento y riesgos de contagios en los centros de rehabilitación, pues la defensa del procesado presentó un certificado médico en el que consta que el procesado tiene asma.

Él cumplirá medidas diferentes a la prisión preventiva. Mientras dure la emergencia sanitaria tendrá que presentarse virtualmente ante la autoridad competente.

El abogado Valenzuela añadió que la Fiscalía se opuso a otorgar medidas sustitutivas a favor de Víctor Hugo por el riesgo que corre la vida de Daniela, pese a que tiene medidas de protección.

De acuerdo al cuadro psicológico del ciudadano existe riesgo de la seguridad de vida de Daniela. No es un caso aislado. La víctima en la relación de dos años sufrió reiteradas agresiones, pero no denunció porque había sido amenazada de que la mataría y luego se suicidaría”.

El abogado además precisó que la exesposa del procesado, Bernarda, estaba dispuesta a dar su versión de que fue víctima de maltratos.

El jurista aseguró que presentará una queja sobre el procedimiento ante el Consejo de la Judicatura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media