Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para 7 de 10 detenidos en el operativo Eslabón X

Agentes de la Policía, durante un allanamiento efectuado en los inmuebles durante el operativo Eslabón X. Foto: Cortesía
Agentes de la Policía, durante un allanamiento efectuado en los inmuebles durante el operativo Eslabón X. Foto: Cortesía
11 de febrero de 2015 - 13:05

La jueza de la Unidad de Flagrancia de Pichincha dictó prisión preventiva en contra de 7 de 10 detenidos en el operativo ‘Eslabón X’, realizado la madrugada de ayer, en varios sectores de Quito, según un comunicado difundido por la Fiscalía.

La magistrada ordenó medidas cautelares para los otros 3 ciudadanos, a quienes se les entregó la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada 8 días en el Ministerio Público. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, Thania Moreno, fiscal de la causa, presentó elementos de convicción con los que sustentó la presunta participación de los procesados ante un delito de asociación ilícita.

En la diligencia se expusieron detalles de las evidencias incautadas en allanamientos realizados en los sectores de La Colmena y Quitumbe, al sur de Quito.

De acuerdo a investigaciones previas, las personas detenidas, presuntamente serían integrantes de 2 bandas delictivas dedicadas a la extorsión, robo a domicilios y de vehículos con mercadería.

José Serrano, ministro del Interior, informó ayer en rueda de prensa, que entre los aprehendidos se encontrarían personas relacionadas en parentesco con la fallecida María Luz Endara, conocida como la ‘Mamá Lucha’, quien dirigió una red delincuencial en los mercados de la capital.

En el operativo Eslabón X se decomisaron evidencias como cámaras fotográficas, celulares, grabadoras de voz, tablets, televisores, equipos de sonidos y reproductores de DVD, 3 vehículos, equipo de limpieza, relojes y joyas, todos ellos sin facturas que justifiquen su compra.

Moreno manifestó que los procesados se habrían dedicado a la intimidación de personas, robo y venta de artículos robados. Por ello añadió que incluso existen denuncias en la Fiscalía.

El ministro Serrano informó que algunos de los objetos  habrían sido comercializados en una bodega en el sur de Quito. Las investigaciones duraron 5 meses.

En este operativo participaron más de 170 efectivos pertenecientes a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD); Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial, y 11 agentes fiscales.

Tras la orden de detención, se inició una instrucción fiscal que durará 60 días.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena privativa de libertad de entre 3 y 5 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media