Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para 21 detenidos por pesca ilícita de tiburones en Galápagos

Las autoridades decomisaron un cargamento considerable de aletas de tiburón y partes de sus cuerpos.
Las autoridades decomisaron un cargamento considerable de aletas de tiburón y partes de sus cuerpos.
Foto: Fiscalía
11 de abril de 2016 - 13:28 - Redacción Web

La Fiscalía de Galápagos inició una investigación previa por la pesca ilícita de tiburones descubierta en Galápagos, en la que estarían involucrados los tripulantes de una embarcación de bandera ecuatoriana denominada 'María Tatiana IV'.

La actividad ilegal fue detectada la madrugada del viernes 8 de abril. El bote pesquero fue interceptado por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, y personal de la Armada del Ecuador, mientras realizaba faenas de pesca 10 millas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, al noroeste de la isla Fernandina. 

Según la información oficial, los tripulantes recogían el arte de pesca palangre, prohibido dentro del espacio marítimo protegido. Personal de la Armada constató el zarpe de 6 embarcaciones menores (fibras) junto con el barco 'María Tatiana IV' y dispuso al capitán que regresen, pero éste se negó por lo que las acciones de búsqueda y persecución se extendieron hasta las 20:00 aproximadamente.

Las autoridades retuvieron como evidencias las fibras: Narcisa de Jesús IV, Edisson Jampier, Eider Leonardo, Davison Jair, Reyna del Cisne III y Mi Jhonnito II, todas registradas en el puerto de Manta; además de artes de pesca (palangre) y el producto encontrado en las bodegas, que fueron trasladados a Puerto Ayora para ser entregados a la autoridad competente.

Durante el peritaje de las bodegas del bote pesquero retenido, se contabilizaron 60 piezas de pez espada, 23 albacoras, 2 miramelindo, 55 aletas de tiburón y 81 piezas de tiburones de 5 especies diferentes: 36 tiburones silkys (Carcharhinus falciformis), 24 azul (Prionace glauca), 14 zorro pelágico (Alopias pelagicus), 6 zorro ojón (Alopias superciliosus) y 1 tiburón blanco (Carcharodon carcharias), las 3 últimas se encuentran incluidas como vulnerables dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante la audiencia de formulación de cargos, los 21 detenidos de esta embarcación quedaron con prisión preventiva por el presunto delito contra la flora y fauna silvestre.

El fiscal del caso, Luis Machado, detalló que esta es una actividad prohibida dentro de la Reserva Marina de Galápagos y  es sancionada con una pena de 1 a 3 años de privación de la libertad.

"Ecuador es un país comprometido con la conservación de los tiburones. Los guardaparques de Galápagos son sus fieles custodios. Haremos uso de medidas de control y todas las herramientas legales para defender los derechos de la naturaleza", expresó de su lado el ministro del Ambiente, Daniel Ortega.

El secretario de Estado reiteró su invitación a los pescadores a contribuir con el respeto a la nueva zonificación que pretende beneficiarlos con más y mejor pesca sostenible.

Mientas que el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, mencionó que "los operativos de control de la autoridad ambiental sirven para proteger los recursos pesqueros de uso exclusivo de los pescadores artesanales de Galápagos".  (I)

Contenido externo patrocinado