Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para 17 personas por presunta entrega irregular de pases en la Policía

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Unidad Judicial Penal de Pichincha tuvo resguardo policial.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Unidad Judicial Penal de Pichincha tuvo resguardo policial.
Foto: Fiscalía
29 de diciembre de 2015 - 15:31 - Redacción Justicia

Un total de 17 personas quedaron con prisión preventiva y a 3 más se les otorgaron medidas sustitutivas, en la investigación por presuntas entregas irregulares de pases en la Policía Nacional.

La audiencia se realizó la tarde del martes en la Unidad Judicial Penal de Pichincha. La Fiscalía General del Estado informó que contra los 20 procesados se presentaron evidencias como informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) e investigaciones de la Unidad Antilavado de Activos.

En la audiencia, la Fiscalía expuso que los procesados habrían cobrado entre $ 1.000 y $ 1.500 dólares por cada pase al interior de la institución policial. De esta forma incumplían con el Reglamento de la Policía Nacional, que dispone cuatro requisitos: tiempo de servicio, calamidad doméstica, necesidad de servicio y petición de autoridad civil.

El grupo estaría liderado por Alexis C. y habría operado entre octubre del 2014 y julio del 2015. Asimismo, Mariela P., esposa de Ernesto M., es la única persona civil procesada en este caso.

Durante las indagaciones se descubrió que las cuentas bancarias de los que lideraban la organización tuvieron movimientos injustificados, con depósitos superiores a los 300.000 dólares. La cuenta de María P., por ejemplo, en el 2014 no tenía más de $ 200 dólares y en el 2015 llegó hasta $ 328 mil.

Además, mediante las investigaciones, se reveló que algunos son propietarios de hasta 4 automotores. Pero tampoco lograron justificar estas adquisiciones.

Por lo tanto, la Fiscalía considera que se trataría de delincuencia organizada, ya que se tiene una estructura, presuntamente, relacionado con enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, concusión y cohecho. Estaría integrado por personas que lideraban, otros que ofrecían los pases (reclutadores que viajaban a diferentes provincias) y los colaboradores que participaban dentro de los trámites.

La jueza de la Unidad Judicial de Pichincha dispuso la prisión preventiva para 17 procesados, 8 de los cuales asistieron a la audiencia y quedaron detenidos, con el objetivo de garantizar su comparecencia durante el proceso. Uno más se entregó al final de la diligencia.

Para los 3 restantes determinó la prohibición de salir del país y que se presenten cada lunes ante autoridad competente.

La instrucción fiscal durará 90 días. 

DATO

Este proceso se desarrollará con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de delincuencia organizada y sanciona con 7 a 10 años de privación de libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media