Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan prisión preventiva a prefecta de Pichincha procesada por rebelión

Dictan prisión preventiva a prefecta de Pichincha procesada por rebelión
Foto: Fiscalía
15 de octubre de 2019 - 11:55 - Redacción Web

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, dictó prisión preventiva para Paola Pabón, prefecta de dicha provincia, y a Christian G., detenidos la madrugada del lunes 14 de octubre. A Pablo D. se le dictó medidas alternativas.

Además, para los tres procesados se ordenó la inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes.

La Fiscalía formuló cargos por el delito de rebelión en contra de los tres procesados, en relación a los actos delictivos registrados durante las protestas de días atrás. La instrucción fiscal durará 90 días.

Paola Pabón fue aprehendida la madrugada del lunes durante un allanamiento a su domicilio en el sector de Conocoto, en Quito. La detención se produjo pocas horas después de que el Gobierno y los dirigentes indígenas llegaran a un acuerdo que puso fin a 11 días de protestas, muchas de ellas violentas en distintas partes del país.

En el operativo se levantaron indicios como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación, indicó el Ministerio Público. 

Luego, Pabón fue trasladada a la Unidad de Flagrancias, en el norte de la capital y, en horas de la mañana de este martes 15 de octubre se desarrolló la audiencia de formulación de cargos.

En la audiencia, la Fiscalía presentó elementos sobre una presunta participación en un plan desestabilizador con financiamiento extranjero. Añadió que incluso se habría empleado recursos para esos fines. 

Entre los elementos se encuentran las escuchas de llamadas telefónicas entre procesados (realizadas con orden judicial), en las que disponían salir al paro; referían haber recibido un "regalo generoso", informaban que estaban combatiendo ocho días contra "policías y militares traidores". "En las escuchas se determinó que tratan de subvertir al pueblo ecuatoriano", dijo el magistrado al anunciar su resolución.

A esto se suman los seguimientos efectuados con orden judicial, en los que se determinó que, en estado de excepción, el lugar de encuentro fue la Prefectura de Pichincha.

Además, el fiscal provincial Alberto Santillán detalló lo encontrado en los ocho allanamientos ejecutados la madrugada del 14 de octubre de 2019, durante la ejecución del operativo "Relámpago", en el cual se levantaron indicios como antorchas, carteles, laptops, registros de pagos, dinero en efectivo, entre otros.

Según la Fiscalía, de esta manera desvirtuó la teoría de la defensa de los implicados, que alegó que el proceso se trata de una persecución política.

La madrugada de este martes 15 de octubre, la Fiscalía informó que en cumplimiento de un acto urgente dentro de este caso, junto con la Policía allanaron la sede de un partido político. Como indicios, se levantaron 5 computadoras portátiles, 2 CPU y 2 celulares.

La noche del lunes 7 de octubre de 2019, el presidente Lenín Moreno manifestó en cadena nacional que las manifestaciones violentas no son espontáneas y tienen una "intención política".  "No es coincidencia que (Rafael) Correa, Virgilio Hernández, (Ricardo) Patiño, (Paola) Pabón, hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela", dijo el mandatario y afirmó que (Nicolás) Maduro activó junto a Correa "su plan de desestabilización".

Desde el inicio de las protestas, el Gobierno ha sostenido la tesis de que Correa intentaba desestabilizar la democracia en el país, extremo negado por el exgobernante que vive en Bélgica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media