Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión para 2 personas que tramitaban documentos falsos para cubanos

Prisión para 2 personas que tramitaban documentos falsos para cubanos
07 de noviembre de 2014 - 09:33

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a 2 de 7 procesados, por el delito de asociación ilícita al participar en la emisión de cartas de invitación fraudulentas.

La audiencia de juzgamiento se instaló el jueves en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha en contra de 7 procesados, 2 de ellos se sometieron al procedimiento abreviado por economía procesal, mientras que para los otros cinco continúa la audiencia de juicio con normalidad.

El juez ponente Luis Manosalvas Sandoval, en la resolución oral, manifestó que se comprobó la responsabilidad penal de Sara F. y Hugo L. por considerarlos integrantes de una red que emitía documentos falsos para ingresar al Ecuador.

El acto ilegal se descubrió durante el operativo Carta Negra, que se ejecutó en diciembre de 2013, en distintos sectores de Quito (Pichincha).

Tras la requisa de varios locales comerciales se concluyó que los imputados habrían cobrado cobrado entre $ 800 y $ 1.000 por la emisión de las supuestas cartas de invitación, requisitos solicitados por la Dirección de Migración para este trámites.

La Fiscal Thania Moreno indicó que los 5 ciudadanos fueron aprehendidos, supuestamente, actuaban realizaban trámites para ciudadanos cubanos, en complicidad con funcionarios públicos e incluso trabajadores de una Notaria en Quito.

En los allanamientos, detalló la fiscal, se incautaron documentos falsos entre ellos: cartas de invitación, pasaportes, sellos de notarías, sellos de aduanas, equipos informáticos y dinero en efectivo, ente otros.

En esta diligencia se presentarán 85 testigos , entre ellos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, peritos y policías.

Según la sentencia, los procesados deberán cumplir la pena de 10 y 6 meses de prisión respectivamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media