Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan 34 años de prisión para hombre que violó a su hija de 11 meses

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
08 de septiembre de 2020 - 17:26 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal de Los Ríos sentenció a 34 años y ocho meses de prisión a Fabricio Y. C., por el delito de violación y muerte de su hija biológica, una bebé de 11 meses de edad.

El hecho ocurrió el 7 de agosto de 2019, al interior del domicilio de la familia, detalló la Fiscalía General mediante un comunicado.

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Quevedo. El Tribunal estuvo a cargo de Melvin Zamora, María Elena Tobar y Guillermo Bucheli.

La fiscal Glenda Chévez Mera presentó 14 testigos, entre ellos, familiares, peritos médicos, psicólogos y agentes aprehensores e investigadores.

Además, se sumó el testimonio de la profesional que efectuó la pericia de entorno social y familiar de la víctima.

Entre las pruebas documentales aportadas al proceso constaron la valoración médica y el informe psicológico, que evidenció los rasgos y características del agresor; así como el de entorno social de la menor y su familia.

Investigación inmediata

Fiscalía inició un proceso investigativo el 7 de agosto de 2019, cuando familiares de la menor denunciaron su muerte, ocurrida un día anterior al interior de su domicilio, ubicado en la parroquia El Guayacán, cantón Quevedo.

La menor habría fallecido asfixiada y violada, presuntamente por su padre, Fabricio Y. C., quien fue detenido el día de los hechos y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso segundo –en relación con el numeral quinto, último inciso– del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La bebé murió por asfixia

Otro de los elementos presentados fue el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver, historias clínicas e informe las de autopsias practicadas a la víctima.

La primera autopsia determinó que la menor murió por asfixia mecánica por sofocación y obstrucción de vías respiratorias y que presentó signos de violación (anal y vaginal), de características recientes y crónicas.

La segunda señaló que la menor presentaba el síndrome del niño maltratado, traumas múltiples como fracturas en el cráneo, arcos costales, fémur derecho, agresión física registrada.

Según los reportes médicos incorporados como prueba documental, la menor habría sufrido desde que tenía 4 meses de edad.

El Segundo Tribunal de Garantías Penales de Quevedo acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria de 34 años 8 meses contra Fabricio Y.C., declarándolo autor directo y responsable del delito de violación con muerte de su hija de 11 meses de edad.

Los magistrados impusieron además una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y el pago de $ 40.000 como reparación integral a los familiares de la víctima, además de ordenar tratamiento psicológico al agresor, para efectos de no repetición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media