Prevención y control del delito, prioridad nacional

06 de noviembre de 2013 - 00:00

Fernando Salazar, transportista y oriundo de la provincia de Orellana, ahora tiene una nueva visión acerca de la seguridad. Él fue uno de los cientos de profesionales y estudiantes que asisten desde el lunes al Primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana del Ecuador (EISCE) que se realiza en las instalaciones del ECU-911 con el aval del Ministerio Coordinador de Seguridad.

“Como transportista pensaba que los vigilantes estaban en contra de nosotros, ahora veo que no es así, ambos podemos participar de una colaboración mutua para la seguridad de la ciudadanía”, dijo mientras salía del pabellón de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).      

Son más de cuarenta empresas, entre públicas y privadas, que participan del evento, ofreciendo exposiciones y charlas técnicas sobre lo último en tecnología en productos de seguridad.     

Entidades como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Motorola Solutions, Miguel Caballero (protección), Transporte Seguro, Imecanic, Hunter, Comisión de Tránsito del Ecuador,  Cuerpo de Bomberos, entre otras exponen sobre sus servicios y artículos en las diferentes alas de la feria.

Además de las ponencias magistrales de funcionarios de Estado del país, así como de Chile, China, Inglaterra, Estados Unidos y Bolivia, también las empresas ofrecen charlas técnicas en diversos temas como: tecnología integrada, evolución de los riesgos, seguridad contra incendios y transporte seguro.  

Ayer participaron Carlos Francisco Charme, subsecretario de prevención del delito del gobierno de Chile, y  Stalin Basantes, secretario técnico del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Charme expuso acerca de las políticas que llevan en su país sobre seguridad, indicando que han ejecutado proyectos de prevención de violencia escolar en más de 500 planteles.   

También destacó los 14 proyectos de integración con la comunidad realizados por el cuerpo de Carabineros de Chile, y los 50 centros de atención a las víctimas.   

Basantes resaltó la reducción de homicidios en el país, y también de la inversión realizada en cinco años,  que llega a casi 1.800 millones de dólares. El funcionario reveló que de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Integral (PNSI) del 2014-2017, la prevención y el control del delito en el país serán uno de los principales ejes a ejecutar para beneficio de la ciudadanía.

DATOS

Más de 40 empresas, entre públicas y privadas, participan en el EISCE con sus productos y servicios. Las exposiciones son en el interior y el exterior del Palacio de Cristal del parque Itchimbía.

Aproximadamente 1.800 millones de dólares se han invertido en la seguridad del Ecuador desde  2008 hasta  el presente año.

Se ha capacitado a cerca de 15.000 guardias privados, con el apoyo del Estado, para incrementar la protección.

10.000 militares operan en la frontera norte para el control de cultivo ilícitos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: