Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hay autores del delito en el caso Alvarado

En la audiencia realizada el pasado 8 de marzo, la fiscal general (e) Ruth Palacios (foto) presentó la acusación.
En la audiencia realizada el pasado 8 de marzo, la fiscal general (e) Ruth Palacios (foto) presentó la acusación.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los cuatro procesados por el presunto cometimiento del delito de peculado en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) son acusados de coautores y no hay autor directo.

Así lo determina el dictamen acusatorio presentado el pasado viernes 8 de marzo por la fiscal general (e) Ruth Palacios, en la audiencia preparatoria de juicio.

El delito de peculado se relaciona con presuntas irregularidades en el contrato suscrito en 2014 entre Víctor Erique y la Secom, conforme el examen de Contraloría con indicios de responsabilidad penal.

Según la investigación fiscal, sustentada en 75 elementos de convicción, Erique (fallecido en 2018) fue contratado para elaborar productos audiovisuales para los enlaces sabatinos.

Pero no tenía el perfil profesional, no había entregado metodología de trabajo y todos sus productos no eran entregados a la Secom, sino a la empresa Gota Azul, la cual se apropiaba y los facturaba, causando una duplicidad de cobro por un mismo servicio.

Según la fiscal, el perjuicio al Estado sería de $ 12.000 más IVA que se pagó a Erique, pero la Procuraduría, que actúa en el caso como acusadora particular habló de un perjuicio de $ 42.000.

La productora Gota Azul tuvo contratos con la Secom, en el Gobierno anterior, por $ 189.000‬para la producción y posproducción de materiales audiovisuales para los enlaces sabatinos y cadenas.

El rol de los procesados

A ninguno de los procesados: Fernando A., exsecretario de Comunicación; Pablo Y., exsubsecretario; Galo P., exfuncionario; y Carlos B., gerente de Gota Azul; se los encuentra como autores directos del delito.

Fernando A. es acusado por haber permitido el cometimiento del delito, ya que como máxima autoridad de la Secom, estuvo al tanto de las acciones realizadas.

Pablo Y., en su calidad de subsecretario de la Secom, contrató a Erique, quien es bachiller; pero para ocupar esta partida era necesario tener título de tercer nivel con conocimientos en técnicas audiovisuales.

Galo P., subsecretario de Medios Institucionales (e), era el administrador del contrato y facilitó el traspaso de los productos de Erique, entre agosto y septiembre de 2014, a la empresa Gota Azul.

Carlos B., gerente de Gota Azul, sin ser funcionario público, habría solicitado a Erique Sarango insumos e informes de seguimiento a medios de comunicación opositores al Gobierno, ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Audiencia en espera

Si bien en la audiencia del pasado 8 de este mes la fiscal general (e) Ruth Palacios emitió dictamen acusatorio contra los cuatro procesados, aún no hay resolución, ya que la diligencia fue suspendida.

La jueza nacional Sylvia Sánchez, quien analiza toda la información del caso, anunció que en los próximos días fijará nueva fecha y hora para dar su dictamen si llama o no a juicio a los acusados.

Para sustentar la acusación, la fiscal expuso 19 elementos comunes, donde incluye informes, peritajes y versiones. Además, presentó 16 elementos de cargo y descargo contra Alvarado, 10 para Pablo Y., 13 contra Galo P. y 17 para Carlos B.

De los cuatro acusados, Pablo Y. es cooperador eficaz y la información que ha proporcionado, según Fiscalía, ha sido relevante.
Fernando A. se encuentra en calidad de prófugo y, según las primeras investigaciones, estaría en Venezuela.

Carlos B. está en libertad, pero con medidas cautelares: la presentación diaria en la Corte Nacional y la prohibición de salida del país. Mientras que Galo P. es el único detenido por este caso. No obstante, para este miércoles, a la 12:00, está convocada la audiencia de revisión de la prisión preventiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media