Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presunto asesino cayó en operativo contra microtráfico

Paquetes con marihuana se hallaron en una vivienda de caña. Algunas dosis ya estaban listas en frascos.
Paquetes con marihuana se hallaron en una vivienda de caña. Algunas dosis ya estaban listas en frascos.
Foto: Cortesía Policía Nacional
09 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El crimen quedó grabado por las cámaras de seguridad. La víctima conversaba con familiares en el portal de su vivienda, en Manta, y un hombre que llegó caminando lo siguió hasta matarlo.

La madrugada de ayer, en un operativo realizado por agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI) cayó uno de los supuestos implicados en dicho crimen.

Este fue identificado como Kenny Reinaldo M.D. El fallecido era Lauro José López Díaz, un ciudadano con doble nacionalidad (ecuatoriano y estadounidense) que estaba por viajar al exterior.

El operativo policial incluyó 17 allanamientos en los Distritos Manta, Montecristi, Jaramijó y Jipijapa, en Manabí. También se registraron incursiones en la provincia de Esmeraldas.

Kenny fue capturado en la terminal terrestre de Portoviejo, en horas de la madrugada, pues se conocía que llegaría a esa hora a la ciudad.

Un agente de la UCTCI indicó que la agrupación era investigada por microtráfico, pero también se dedicaba a otros delitos como robo a personas, a locales, hurtos y asesinatos.

En total fueron capturadas 19 personas, 10 de ellas con antecedentes delictivos.

Los ciudadanos, todos ecuatorianos, tienen entre 25 y 60 años. De acuerdo con las investigaciones, ellos importaban la droga desde Colombia, la que entraba por Esmeraldas. Cuando llegaba a la provincia de Manabí era llevada a diferentes puntos ayudados por taxistas.

Como evidencias se decomisaron 16 kilos de marihuana, un arma de fuego calibre 9 milímetros, cuatro vehículos, dos motocicletas, 20 celulares y $ 580.

Tres de los detenidos se encargaban de abastecer los puntos; ellos fueron identificados como Marcel Manuel C.C.; Juan Reinaldo M.M. y Nexi Monserrate F.P.

Los tres tienen un amplio prontuario delictivo, principalmente el segundo de ellos, quien fue detenido por primera vez en 1970. De las ocho capturas que registra, seis son por tenencia o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Los demás aprehendidos fueron clasificaron de acuerdo a los roles que cumplían: seis supuestamente eran distribuidores; cuatro expendedores; tres almacenadores y uno transportista.

El fiscal César Suárez, quien participó en el operativo, indicó que a inicios de 2018 se abrió una indagación por delincuencia organizada y se emitieron boletas de captura con fines investigativos en contra de los sospechosos.

“Diecisiete personas fueron detenidas y trasladadas a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, donde se les realizará la audiencia de formulación de cargos”, dijo Suárez.

Tentativa contra policías
El nombre de Kenny también aparece en el caso de una tentativa de asesinato ocurrida en 2013 en contra de un grupo de policías.

Según consta en el portal de la Función Judicial, en ese entonces agentes recibieron una denuncia anónima al 1800-Delito (335486) y acudieron al sector conocido como ‘Siete puñaladas’, donde se cometería el delito.

Mientras observaban a los sospechosos, desde un carro, unos hombres en moto se les acercaron y les dispararon siete veces. En ese momento se armó una persecución en la que hubo cruces de disparos. (I)

Otro crontrol
Droga iba a la cárcel
En un operativo denominado ‘Green Day’, agentes de la UCTCI decomisaron 50 kilos de marihuana. El alcaloide estaba en una vivienda situada en la Coop. San Francisco y desde ahí sería llevada al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

2 personas, de nacionalidad colombiana fueron aprehendidas en el allanamiento del puerto principal .

La carga entró por el norte
Los agentes informaron que el estupefaciente ingresó por el norte del país, es decir por la frontera con Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media