Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banda operaba vía internet

Cayó red de estafas mediante créditos falsos

Evidencia recogida al momento del operativo 'Renacer'.
Evidencia recogida al momento del operativo 'Renacer'.
Foto: Cortesía @FiscaliaEcuador
20 de julio de 2017 - 12:30 - Fuente: Fiscalía General del Estado

La madrugada de ayer se ejecutó en Quito y Manta el operativo ‘Renacer’, que dejó como saldo 19 detenidos que formaban parte de una red de estafas masivas a través de internet.

Tras una investigación de siete meses, la Fiscalía develó la estructura y el modo de operar de la banda, cuyos líderes son dos ecuatorianos y un ciudadano extranjero.      

Vía correo electrónico, la red de estafas masivas ofrecía préstamos con una tasa de interés de entre 3 y 5%, menor a la establecida por las entidades bancarias.

Cuando se obtenía la respuesta positiva de alguna persona, se solicitaba el envío de requisitos para precalificación del préstamo. Una vez aprobado el crédito, se llamaba al teléfono del interesado para solicitarle el depósito del 10% del crédito de encaje, como garantía de los préstamos.

Luego de ejecutada la transferencia, las víctimas informaban a los prestamistas, que en algunos casos no contestaban el teléfono y en otros, ante la amenaza de ser denunciados, devolvían el monto con cheques falsos.

El operativo fue dirigido por la fiscal Nadia Proaño, con más de 100 agentes de la Policía Nacional, 16 fiscales y secretarios de la distrital de Pichincha. Las cuentas bancarias que recibían el dinero son de otros presuntos miembros de la red. La estafa supera los $ 500.000 en 15 denuncias.

Entre las evidencias hay transferencias bancarias, papeletas de depósitos, cheques, dinero en efectivo, tarjetas de débito, celulares, computadoras portátiles y CPU. (I)   


 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media