Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de juzgamiento por falso testimonio

Presidente envía declaración juramentada a caso veedores

El fiscal Fabián Almeida sale del Tribunal Sexto de Pichincha, al que volverá mañana. Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
El fiscal Fabián Almeida sale del Tribunal Sexto de Pichincha, al que volverá mañana. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

A la audiencia de juzgamiento que empezó ayer en el Tribunal Sexto de Pichincha contra Pablo C., José Q., Gerardo P. y Víctor H., estaba convocado el presidente Rafael Correa, quien no acudió, pero a través de su defensor Gutemberg Vera presentó un informe juramentado de su testimonio.

El Primer Mandatario demandó por el delito de falso testimonio a los exveedores, porque aseguraron en el informe que él tenía conocimiento sobre los contratos que su hermano Fabricio Correa mantenía con el Estado por un monto de $ 659 millones y que supuestamente había un perjuicio de $ 140 millones.

Por ser el Presidente de la República un funcionario público, el artículo 226 del Código de Procedimiento Civil, que es norma supletoria en materia penal, permite que pueda presentar un testimonio mediante informe juramentado.

En el juicio estaba previsto que rindan su versión 4 testigos de la Fiscalía, entre ellos el Presidente que envió su declaración juramentada; y 12 de los procesados.

Gutemberg Vera explicó que los sindicados cometieron falso testimonio al atribuirle al Presidente una afirmación que nunca realizó. “Este informe es una barbaridad, por lo que deberían ser sancionados por el delito de falso testimonio que implica una pena de hasta 5 años de prisión”, puntualizó.

En una parte del informe juramentado, el presidente Correa dice:  “Cometieron falso testimonio porque con su informe, que por cierto contiene muchas falacias, los exveedores faltaron a la verdad a sabiendas, teniendo como finalidad el descrédito y que yo pierda credibilidad ante mis mandantes”.

Ramiro Román, defensor de los procesados, dijo que el informe fue entregado a la Secretaría de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana para que tramite las recomendaciones, pero nunca se gestionaron esas observaciones ni se efectuó un seguimiento al supuesto perjuicio económico que provocaron al Estado los contratos con Fabricio Correa.

Después de rendir testimonio 2 testigos de la Fiscalía, la presidenta del Tribunal, Mariana Suárez, suspendió la audiencia por falta de testigos de la defensa de los sindicados y convocó a las partes procesales para mañana, que se leerá el original del informe  juramentado del Ejecutivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media