Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Judicatura posesionó a nuevo director provincial del Oro

El presidente de la Judicatura durante la posesión del director de El Oro.
El presidente de la Judicatura durante la posesión del director de El Oro.
Cortesía
29 de septiembre de 2016 - 16:44 - Redacción Web Quito

El Consejo de la Judicatura (CJ) investiga las denuncias sobre una eventual participación de funcionarios judiciales de la provincia de El Oro en presuntos actos de corrupción. Así lo aseguró Gustavo Jalkh, presidente de la institución quien ratificó que la ética es el elemento fundamental del proceso de transformación judicial que vive el país.

Esas declaraciones ofreció Jalkh, este jueves 29 de septiembre, durante la posesión del nuevo director del CJ en El Oro, Arturo Márquez. En el acto asistieron el ministro del Interior, José Serrano, y la fiscal provincial, Laura Medina.

En su discurso, el titular de la Judicatura recordó que fue el propio Consejo, en coordinación con la Fiscalía, el que inició la investigación para determinar la supuesta intervención de un funcionario de Control Disciplinario de la provincia y un abogado en libre ejercicio, en un caso de tráfico de influencias.

“En el campo jurisdiccional respetaremos totalmente (la decisión de los jueces), pero en el campo disciplinario se investigará. No vamos a dejar en la impunidad cualquier hecho relacionado con un mal desempeño del área disciplinaria del Consejo de la Judicatura si se llega a probar, con el debido proceso, las respectivas responsabilidades”, indicó.

De acuerdo a información difundida por la Judicatura, Jalkh no descartó el inicio de un expediente disciplinario para investigar si alguno de los jueces de la mencionada sala mantenía relaciones de amistad con los involucrados.

“Si alguien tuvo una relación de amistad con el procesado, su obligación era excusarse (de conocer el caso)… Estamos investigando todo esto y si hay fundamento, suspenderemos al juez que no haya resuelto dentro del debido proceso”, afirmó.

Trayectoria del nuevo funcionario

Arturo Márquez es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Además, es magíster en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia por la Universidad Central del Ecuador.

Posee dos diplomados, uno en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y otro en Docencia Universitaria. También, es Especialista en Procedimientos Constitucionales.

En el área judicial ha ocupado varios cargos entre ellos: presidente y juez de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, presidente del Segundo Tribunal de Menores de Pichincha y Juez Segundo de Niñez y Adolescencia de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media