Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente criticó los comentarios sexistas tras asesinato de turistas argentinas

En Guayaquil se cumplió una marcha convocada por la familia de las jóvenes asesinadas.
En Guayaquil se cumplió una marcha convocada por la familia de las jóvenes asesinadas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
19 de marzo de 2016 - 13:21 -

Durante el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa ofreció disculpas, en nombre del Estado ecuatoriano, a las familias de las 2 turistas argentinas (Marina Menegazzo y Maria José Coni) asesinadas en la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena.

"Yo no soy culpable de las cosas, pero sí responsable de la seguridad. Así que les pido mil disculpas a las familias de estas maravillosas jóvenes, que perdieron la vida en nuestras tierras", apuntó el Mandatario. 

El Jefe de Estado señaló que su par argentino, Mauricio Macri, lo contactó telefónicamente para solicitar el envío de expertos, lo cual fue aceptado; dichos investigadores ratificaron los resultados presentados por la parte ecuatoriana.

En ese sentido resaltó el trabajo de la Policía Nacional en la investigación del caso y contó que los peritos argentinos habían reconocido el buen trabajo de los agentes locales.

"Esos expertos argentinos han ratificado absolutamente en el 100% el trabajo de nuestra Policía Nacional", reiteró Correa, quien rechazó las versiones difundidas en las redes sociales donde se afirmaba que se manipularon las pruebas e incluso se había obligado al presunto culpable a autoincriminarse.

Precisó que todavía falta indagar cómo llegaron las jóvenes a la vivienda donde habría ocurrido el crimen acompañadas de desconocidos.

El Mandatario también criticó los comentarios sexistas y machistas que surgieron luego de la tragedia. "De repente, decían que las chicas provocan esto, por andar jalando dedo, por andar en pantalón de baño; queridos jóvenes (...) nuestros jóvenes pueden ir jalando dedo, en tanga, lo que quiera, pero absolutamente nadie les puede poner un dedo encima", recalcó. 

En Montañita y Guayaquil, el viernes y sábado, se realizaron marchas convocadas por la familia de las jóvenes asesinadas. 

Investigaciones por violencia de género y feminicidio

En el Enlace, el ministro del Interior, José Serrano, afirmó que en 2015 se resolvió en menos de 24 horas el 40% de los homicidios y asesinatos registrados, y en el primer mes después del suceso el 79% del total, contrario a las cifras registradas antes de 2010, cuando no se investigaba más allá del 10% y de esa cifra se descubrían los culpables en apenas el 3% de los casos.

Serrano confirmó que con la nueva estructura de la Policía en 2015 se resolvió el 65% de los casos de homicidios y asesinatos y se aspira alcanzar la cifra del 87 % en 2017.

Ello, dijo, ha sido posible con los nuevos laboratorios de criminalística en Quito y Guayaquil, que permitirán también elevar a 65% este año 2016 el número de casos resueltos.

Por otra parte se logró bajar de 20 casos a seis (este año) por cada 100.000 habitantes y se aspira a terminar en 5, una meta que estaba prevista para el próximo año.

Estos resultados, acotó Serrano, "nos dan la pauta de que nuestro país, nuestra Policía Nacional está haciendo un trabajo que nos está permitiendo recuperar la paz y la tranquilidad".

Por otra parte, mencionó que para el Estado ecuatoriano las pesquisas por violencia de género y femicidios es "una prioridad", incluso Ecuador es uno de los pocos que ha tipificado este delito, al tiempo que existen instancias precautelando y reaccionando cuando suceden estos hechos. (I)

Contenido externo patrocinado