Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente participa en el segundo día de reconstrucción de los hechos del 30S

El Mandatario usa una máscara antigás, similar a la que utilizó en aquella jornada de 2010. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
El Mandatario usa una máscara antigás, similar a la que utilizó en aquella jornada de 2010. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
04 de septiembre de 2015 - 10:02

El presidente Rafael Correa fue convocado por la Fiscalía para participar en la reconstrucción de los hechos, que se suscitaron el 30 de septiembre de 2010 (30S).

La Fiscalía realizó el proceso de oficio y se sigue por el delito de plagio, en contra del Jefe de Estado.

La indagación previa se ejecuta en el Regimiento Quito (norte de la capital). Los peritos venezolanos y el fiscal Fabián Salazar acompañan al Mandatario en el recorrido que realiza.

En la simulación participan, además de los funcionarios convocados, más de 100 policías que intentaron recrear el ambiente de aquella ocasión.

El fiscal Fabián Salazar dijo que la acción debió realizarse inmediatamente después de los hechos y no 5 años después.

En total más de 69 funcionarios públicos, entre ellos Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, el canciller Ricardo Patiño, entre otras dignidades, participarán en el proceso.

La diligencia es simultánea a la indagación, que también realiza la entidad por el delito de intento de golpe de Estado.

Los antecedentes

El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías se congregaron en los exteriores del Regimiento Quito, en presunto rechazo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Horas después, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió al Regimiento Quito. Se dirigió a los manifestantes explicándoles cuáles son los beneficios de esa normativa. Sin embargo, una gresca se produjo cuando el Jefe de la Nación trató de dejar las instalaciones. Incluso resultó herido.

Una vez que salió del Regimiento, el Jefe de Estado fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional para recibir atención médica. Horas más tarde, el Mandatario anunció que estaba secuestrado en esta casa de salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media