Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa destaca labor de inteligencia en la región

Presidente Correa destaca labor de inteligencia en la región
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
01 de julio de 2016 - 12:37 - Redacción Quito

El Presidente Rafael Correa, al recibir la noche del jueves en el Palacio de Carondelet, a los 36 delegados de 32 países que participan en la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip), que se desarrolla en Quito, destacó el trabajo de este organismo contra el crimen organizado.

Tras destacar que Ecuador ha mejorado los niveles de seguridad de Ecuador, que de acuerdo a los indicadores se encuentra entre los más seguros de la región, “pero sabemos que para todo esto es fundamental la labor de la inteligencia y debemos enfrentar con coordidación internacional, por eso es clave esta clase de cumbres”, mencionó.

“Hemos acordado estandarizar la construcción de un modelo de inteligencia medioambiental para los servicios de inteligencia policial. Se tiene previsto mantener un encuentro en tres mese en Colombia para enfrentar la migración irregular", dijo general Jorge Vargas, representante de inteligencia de Colombia.

"Se prevé construir una plataforma segura para integrar la inteligencia operacional y estratégico de la región, además de España y Holanda. Además de fortalecerá la seguridad pública en centroamérica, se ha integrado Curazao y la Procuraduría de México", manifestó.

José Serrano, ministro del Interior indicó que se ha venido desarrollando una agenda programática, “son más de mil acciones operarivas que estos 11 años ha desarrollado la Clacip, las cuales tienen que ver con intercambio de información de inteligencia antidelincuencial que al Ecuador le ha beneficiado en 200 operaciones antidelincuenciales de lucha contra el crimen transnacional”.

El objetivo de la cumbre del Clacip es la cooperación y coordinación para luchar contra el crimen transnacional. Serrano recordó que en 2010 Ecuador registraba 18.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2015 terminó con 6.4 homicidios a escala nacional.

Ecuador ha ejercido durante este año, la presidencia a través de la dirección general de inteligencia, dirigida por el teniente coronel Santiago Mena, y la secretaría la ha desempeñdo el general Jorge Vargas, representante de inteligencia de Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media