Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de la Corte Nacional denuncia intento de politizar la Justicia

La titular de la CNJ, Paulina Aguirre (izquierda) fue seleccionada entre los 21 jueces en el año 2012. La funcionaria termina su periodo en 2021.
La titular de la CNJ, Paulina Aguirre (izquierda) fue seleccionada entre los 21 jueces en el año 2012. La funcionaria termina su periodo en 2021.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

“Quieren politizar a la justicia y los judiciales no vamos a permitir que se politice”, afirmó la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, (CNJ) Paulina Aguirre.

La funcionaria rechazó la publicación de un video de la periodista venezolana Patricia Poleo, en su programa Factores de Poder.

Ahí indica que Aguirre no habría dado la prueba escrita dentro del concurso para jueces nacionales, en 2012.

Calificó a la publicación como “un pasquín miserable” y exhibió las copias certificadas por el Consejo de la Judicatura (CJ) que avalan los resultados de los exámenes que rindió.

Responsabilizó del video a intereses de personas que querían formar parte de la terna de la CNJ para conformar el CJ permanente.

Pese a que habría identificado a quienes están detrás de esto, no reveló nombres, pero aseguró que en su momento tomará acciones legales por este caso.

“Haré uso de todos los mecanismos que me provee la ley, porque no voy a permitir que una carrera judicial de más de 30 años, limpia y sin una sola sanción se vea atacada este momento por intereses oscuros”, sostuvo.

Aguirre recordó que el CJ es el responsable de los documentos y archivos de todos los funcionarios judiciales.

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, admitió que al menos seis legisladores pidieron información sobre la designación de los 21 jueces, pero no recordó quiénes.

Lo que sí aclaró es que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, el 19 de marzo de 2018, investigó el caso.

Al encontrar supuestas anomalías pidió a la Contraloría que intervenga y esta realizó un examen que terminó hace cuatro meses.

“Me llegó un ejemplar pero yo no puedo hacer uso de ese examen”, dijo, al revelar que el miércoles se comunicó con el Contralor, Pablo Celi, para pedirle que disponga la lectura de ese informe borrador.

El vocal de la Judicatura, Aquiles Rigail, negó haber acudido ante Paulina Aguirre con la finalidad de hablar sobre la terna de la CNJ para la Judicatura. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media