Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentan denuncia por posible defraudación tributaria en anteriores administraciones de Gamavisión

Andrés Michelena (d), gerente general de la Empresa de Medios Públicos, y Xavier Aguirre (i), gerente de Gamavisión, presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Pichincha.
Andrés Michelena (d), gerente general de la Empresa de Medios Públicos, y Xavier Aguirre (i), gerente de Gamavisión, presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Pichincha.
Foto: Patricio Carrera/ EL TELÉGRAFO
14 de febrero de 2018 - 13:02 - Redacción Web

El gerente general de la Empresa de Medios Públicos de Ecuador, Andrés Michelena, en compañía del gerente general de Gamavisión, Xavier Aguirre, acudieron la mañana de este miércoles a la Fiscalía de Pichincha para hacer una denuncia por una posible defraudación tributaria de anteriores representantes de Gamavisión, una vez realizado un análisis preliminar financiero, contable y tributario.

En los años 2013 y 2014, Gamavisión declaró, aparentemente de manera simulada, sus obligaciones tributarias ante el SRI por las Retenciones en la Fuente y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), comprendidas en los Formularios 103 y 104 respectivamente. Las declaraciones contenidas en los Formularios 104 y 103, desde mayo 2013 hasta diciembre 2014, deliberadamente contuvieron información simulada y no veraz respecto a los tributos generados y retenidos.

Estas declaraciones fraudulentas ocasionaron se produzca una reliquidación de las obligaciones tributarias de Gamavisión que hoy en día se encuentran pendientes de pago, alcanzando un monto de $ 6'278.091,54; valor que comprende a Retenciones en la Fuente (Formulario 103) por un valor de $ 1'426.565,25, más intereses por $ 693.771,66; e IVA (Formulario 104) por un valor de $ 2'787.643,18 más intereses por $ 1'370.111,46.

El personal encargado de la generación de información para el pago de tributos calculó el valor real de las declaraciones e información de los Formularios 103 y 104; sin embargo, con sumillas insertas en estos documentos, se obligó a cancelar otros valores, modificándose de manera deliberada el monto de las obligaciones tributarias adquiridas por Gamavisión, sin que, dentro del año siguiente, se presente una declaración sustitutiva.

Según Andrés Michelena, esto representa el mal manejo de las administraciones anteriores que perjudicaron a la empresa, una vez realizado los análisis preliminares, Gamavisión también tiene una deuda con el IESS de aproximadamente un millón de dólares. Solo estos dos rubros suman más de $ 7 millones en deudas de la empresa y todavía no se cuenta con información veraz que permita determinar realmente cuentas por cobrar y por pagar a proveedores y clientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media