Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Preparan la repatriación de ecuatoriana asesinada en España

Preparan la repatriación de ecuatoriana asesinada en España
06 de abril de 2011 - 13:05

La familia de Yanela Zaruma, la joven ecuatoriana de 22 años y madre de una niña de 3, cuyo cadáver fue encontrado este lunes, con signos de violencia, en una laguna de la localidad de Beriáin (norte de España), ha iniciado ya los trámites para repatriar su cuerpo a Ecuador.

El alcalde de Burlada, localidad cercana a la ciudad de Pamplona en la que Yanela vivía con sus padres, explicó hoy que el ayuntamiento se encargará de coordinar el traslado de los restos de la joven, que contaba con algún tipo de seguro, junto al consistorio de Beriáin.

Muñoz indicó que también se harán cargo, junto al Instituto Navarro de Igualdad, de dar asistencia psicológica a la familia y de los trámites relacionados con la guardia y custodia de la hija que la fallecida tuvo con su ex compañero sentimental.

Éste último es el único detenido hasta ahora por la muerte de Yanela y, según informaron fuentes judiciales, pasará posiblemente este jueves a disposición judicial.

Darwin Piedra, compatriota de los Zaruma, aseguró que la familia de la joven ese encuentra "destrozada" e indicó que Yanela y su ex pareja mantenían una "buena relación", a pesar de estar separados.

"Es un chaval normal y tranquilo, pero ahora los padres no saben qué pensar porque se están diciendo muchas cosas", añadió.

Fueron las llaves que el detenido llevaba encima las que hicieron sospechar a la Policía, que también analizará el ADN de los restos hallados en las uñas de la joven por si hubiera intentado defenderse de su agresor.

Otra vía de investigación se centra en determinar si Yanela murió donde fue encontrado su cadáver o si fue en otro lugar, hipótesis que la Policía baraja desde un principio ya que el acceso a la laguna de noche es más sencillo al no haber vigilancia.

A la espera de conocer más detalles, la familia Zaruma pide "justicia" para un crimen que, según el Instituto Navarro de Igualdad, podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media