Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Preocupación en la UE por aparición de nuevas drogas

Preocupación en la UE por aparición de nuevas drogas
18 de septiembre de 2013 - 00:00

La Comisión Europea propuso agilizar el procedimiento para retirar las nuevas drogas aparecidas en el mercado europeo imitando los efectos del éxtasis o la cocaína, pero a un precio inferior y cuyo consumo ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la crisis.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, presentó ayer una propuesta del Ejecutivo Comunitario para reducir la duración -actualmente de 2 años- del procedimiento por el que son retirados del mercado tras su identificación los llamados “euforizantes legales”.

“Cada semana aparecen nuevas sustancias que se pueden conseguir de forma legal a través de Internet y otros canales y que son muy peligrosas hasta el punto de provocar la muerte”, dijo la comisaria.

Reding explicó que esas sustancias “muy a menudo no se han probado con humanos antes de ponerse en el mercado” y que son bautizadas con nombres que buscan atraer a los más jóvenes, pese a su peligrosidad.

La legislación daría garantías para no prohibir las sustancias en el uso industrial y comercial legítimoBruselas, capital de Bélgica y sede de la Comisión Europea, decidió tomar medidas contra estas sustancias alternativas a drogas ilegales, como la cocaína y el éxtasis, tras las advertencias de la Agencia de la UE sobre drogas y de Europol.

Esta agencia alertó al Ejecutivo Comunitario de que el sistema vigente tenía “serias dificultades” para hacer frente al gran número de nuevas sustancias que aparecen en el mercado. Agregó que los delincuentes pueden eludir el control de las autoridades alternando ligeramente la estructura química de la sustancia sin atenuar sus graves efectos nocivos.

Entre los nuevos “euforizantes legales”, que a menudo se adquieren a través de Internet, se destaca la sustancia 5-IT, que según los datos del Ejecutivo Comunitario provocó la muerte de 24 personas en 4 países de la Unión en solo 5 meses. También destaca el 4-MA, una sustancia similar a la anfetamina, que se asoció a 21 fallecimientos en 4 países de la UE en 2010-2012.

Desde 1997 las autoridades europeas han detectado más de 300 sustancias y su número se triplicó entre 2009 y 2012, pasando de 24 en 2009 a 73 en 2012.

La propuesta de la Comisión Europea incluye una directiva que introduciría sanciones penales, así como un mecanismo que daría capacidad al organismo para retirar de forma rápida las sustancias nocivas con carácter temporal hasta concluir su peligrosidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media