Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía incauta 10 toneladas de precursores químicos

El cloruro de calcio fue encontrado en 400 fundas plásticas que estaban camufladas en sacos de azúcar.
El cloruro de calcio fue encontrado en 400 fundas plásticas que estaban camufladas en sacos de azúcar.
Fotos: Cortesía Policía Nacional.
10 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Elementos de la Dirección Nacional Antinarcóticos, la noche del sábado, incautaron 10 toneladas de precursores químicos y media tonelada de clorhidrato de cocaína, que se transportaba en un camión.

El hecho se produjo en la vía Panamericana Norte, en el sector Mascarillas, provincia de Imbabura, durante un control policial. El automotor que salió desde Huaquillas, en la frontera sur, intentaba llegar a la provincia de Carchi, frontera norte, y pasar a Colombia para el procesamiento de los precursores.

Según el director nacional Antinarcóticos, Gral. Carlos Alulema, con las 10 toneladas del químico, que era cloruro de calcio, se pretendían procesar 40 toneladas de cocaína.

Explicó que aparentemente el camión transportaba sacos de azúcar, pero al ser revisados se encontró que en su interior estaban camuflados los químicos en 400 fundas plásticas, lo que no supo explicar el conductor del vehículo, por lo que fue detenido.

Tras señalar que el conductor es de nacionalidad ecuatoriana, dijo que es la primera vez en lo que va del año que se encuentra en esta ruta de ida (salida norte del país) una novedad como esta.

“En otras ocasiones y por lo regular se pretendía transportar estos precursores químicos por la ruta de Esmeraldas y San Lorenzo, incluso por Sucumbíos”, manifestó, al destacar el hecho de que las organizaciones delictivas ahora intentan utilizar como ruta la Sierra ecuatoriana para llegar a Tulcán y de ahí pasar al país vecino.

El Gral. Alulema agregó que como resultado de otros tres operativos de alto impacto que se cumplieron el fin de semana, el domingo en Guayaquil se encontraron 300 paquetes con alcaloides que pretendían ser transportados en uno de los contenedores bajo el modus de gancho ciego.

Asimismo, fueron hallados 112 paquetes de cocaína abandonados. Se presume que estos se los pretendía camuflar en algún contenedor del puerto de Guayaquil.

Mientras que en Quito, el mismo domingo 8 de julio se detectó en un envío de exportación de flores con destino a Ámsterdam (Holanda) 58,75 kilos de alcaloide. Eran 10 cajas de flores de exportación que tenían impregnados en sus costados laterales 58,75 kilos de clorhidrato.

Los controles en puertos y aeropuertos son exhaustivos, a fin de evitar que miles de dosis lleguen a mercados internacionales”, indicó, al señalar que con Colombia se avanza en el denominado proyecto Atlas, que es un acuerdo para frenar el tráfico de alcaloides, además de planificar labores bilaterales.

De su lado el coronel Marco Villegas, subdirector Antinarcóticos, dijo que las investigaciones avanzan y que podría existir personal infiltrado. “Hasta la fecha se incautaron 39 toneladas y media de droga. Además, 77 toneladas de precursores químicos”, manifestó. (I)

En dos operativos realizados el domingo, en Guayaquil, se encontraron 412 paquetes de alcaloide que pretendían ser embarcados en contenedores.En dos operativos realizados el domingo, en Guayaquil, se encontraron 412 paquetes de alcaloide que pretendían ser embarcados en contenedores.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media