Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Postulantes para jueces podrán presentar su pedido de recalificación hasta el miércoles 16

Postulantes para jueces podrán presentar su pedido de recalificación hasta el miércoles 16
Cortesía / CJ
14 de diciembre de 2020 - 10:01 - Redacción Justicia

Los postulantes que rindieron la prueba teórica del Concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) podrán presentar sus solicitudes de recalificación.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura, mediante un comunicado difundido ayer domingo 13 de diciembre. Para ello se notificó a los candidatos de forma individual cuáles son los pasos a seguir para completar su solicitud de recalificación.

Este anuncio se realizó luego de las pruebas teóricas que se llevaron a cabo el pasado sábado 12, como parte de la Fase de Oposición.

Conforme al reglamento, estas evaluaciones pretenden medir el nivel de conocimientos técnicos indispensables para ejercer el cargo de juez.

En la prueba teórica, los postulantes respondieron a 100 preguntas con opción de respuesta múltiple (60 de especialidad y 40 en materia general) y duró dos horas.

Las interrogantes fueron asignadas del banco general, de forma automática y aleatoria, a través de la plataforma tecnológica. El proceso se llevó a cabo de forma simultánea en el Complejo Judicial Norte y en el Edificio Matriz del CJ.

La Judicatura indicó que los postulantes contarán con el término de tres días para presentar sus pedidos: el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de diciembre de 2020, hasta las 23:59.

Las solicitudes de recalificación podrán ser presentadas en ventanillas de Planta Central del CJ, en Quito, y en las Direcciones Provinciales. Los postulantes contarán también con la posibilidad de ejercer su derecho de recalificación vía correo electrónico [email protected].

El CJ abrió este periodo de recalificación, de conformidad con lo que establece el Reglamento que rige el Concurso, aprobado por el Pleno del CJ, mediante resolución 055-2020.

El Pleno del CJ conformó un Tribunal de Recalificación por cada sala especializada de la CNJ, que debe conocer y resolver las solicitudes de recalificaciones. Los integrantes de cada tribunal cumplen con los mismos requisitos exigidos para ser jueza o juez de la CNJ (art. 48 del Reglamento).

Asistencia técnica al Concurso
Dentro de este proceso de selección de jueces de la CNJ, el Pleno del CJ conformó, el Comité Especializado de Profesionales que dará asistencia técnica en la elaboración de los bancos de casos para la prueba práctica en dicho concurso.

Según la Resolución 135-2020, del 9 de diciembre de 2020, dicho Comité tiene la obligación y responsabilidad de asistir técnicamente en la elaboración de los bancos de casos del Concurso, según la materia de especialización, y de aplicar la sub-fase de prueba práctica a las y los postulantes.

Se trata de 20 profesionales, algunos de los cuales fueron jueces y conjueces de la CNJ, exmagistrados de la Corte Suprema, otros provienen de institutos de postgrado, universidades, gremios y asociaciones de abogados, así como del libre ejercicio. Ellos cumplen con los mismos requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley para ser jueza o juez de la CNJ.

Los mencionados profesionales son especialistas en las materias Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Penal y afines, Civil y afines; y, en Laboral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media