Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

400 policías irán a puntos críticos en cantones de Guayas

La gobernadora Juana Vallejo (i), María Paula Romo (c) y Tanya Varela mantuvieron agenda de trabajo en Guayaquil este miércoles 5 de septiembre.
La gobernadora Juana Vallejo (i), María Paula Romo (c) y Tanya Varela mantuvieron agenda de trabajo en Guayaquil este miércoles 5 de septiembre.
Foto: José Morán / El Telégrafo
05 de septiembre de 2018 - 17:06 - Redacción Justicia

Las últimas muertes violentas ocurridas en Durán motivaron que 132 policías se sumen a los controles.

María Paula Romo, ministra del Interior, visitó este miércoles 5 de septiembre la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Durán y anunció que estos agentes son parte de los 400 que serán distribuidos además en Guayaquil y Samborondón.

“Esta es una reacción a los últimos hechos violentos que nos han preocupado. La Policía lleva un monitoreo diario de lo que sucede y cuando se identifica que un sector necesita ser reforzado, se responde”.

La funcionaria estuvo acompañada de Juana Vallejo, gobernadora de Guayas, Tanya Varela, jefe de la Policía de Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) y Nelson Villegas, comandante general de Policía Nacional.

La oficial Varela recalcó que, en su jurisdicción, el 75% de las muertes violentas ocurridas en 2018 se relaciona con violencia criminal. “Hay personas que han cumplido sus condenas en las cárceles y se reagrupan para dominar territorios. Pero, si hay otra banda que lo controla se enfrentan”.

Citó como ejemplo el triple asesinato acaecido en Durán en el que tres personas fueron aprehendidas y que tuvo como móvil un problema entre organizaciones delictivas.

“Vamos a fortalecer todas las etapas de El Recreo y otros sitios conflictivos que han sido identificados”.

Varela manifestó que los 132 policías son del eje preventivo, “policiclos” (policías en bicicleta), también efectivos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Adicionalmente del eje investigativo como Antinarcóticos, Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescente (Dinapen), Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) y de la Subdirección de Delitos Contra la Propiedad (Sidprobac).
“Antes tuvimos otra intervención en Durán, pero consideramos que no fue suficiente. Vamos a dar la respuesta que la ciudadanía requiere”, manifestó Varela.

Agregó que en Guayaquil se aumentará la presencia policial cerca de los semáforos. “Desde mañana (jueves 6 de septiembre) a partir de las 18:00 verán personal policial en las esquinas donde consideramos se han presentado los eventos delictivos. Vamos a intervenir los distritos Sur, Esteros, Nueva Prosperina, Pascuales, Portete y Durán”.

La oficial además refirió que esta medida se toma porque el segundo semestre de cada año se torna más violento.

Juana Vallejo, gobernadora de Guayas, precisó que esta semana se reunirá con el alcalde de Guayaquil para - entre otros temas- solicitar que se extienda el horario de restricción para la circulación de dos hombres en moto.

“Buena parte de asaltos y delitos ocurren en motos. Ayer (martes 4 de septiembre) hasta la noche estuvimos hablando con el alcalde por las ordenanzas que están pendientes. Trabajaremos en un plan integral donde cada uno tiene que cumplir su función”.

Las tres funcionarias previamente mantuvieron una reunión de dos horas en la Gobernación de Guayas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media